fbpx

Columna de opinión: Falta un líder

Por Nicolás Toro Herrera (psicólogo).

Cuando aludo al concepto líder, no me refiero a una cadena de supermercados, más bien hago el hincapié en una persona que tenga las competencias para asumir y representar no al 100% de una población que esta con un descontento con la clase política, ya que está carece de competencias.

Algunos lectores se pueden preguntar pero a qué se refiere cuando escribe el termino competencia, sin entrar en un debate teórico y realzando los postulados del Instituto LEAD es necesario tener en cuenta que un líder con competencias es aquel que tiene la capacidad de concientizar lo que sucede, reconoce las emociones que ocurren en determinadas situaciones, se responsabiliza de lo que pasa, tiene la capacidad de relacionarse positivamente con otro, se conecta con las inquietudes de los demás, reflexivo en su desempeño al momento de accionar conductas, promovedor de efectividad de lo que realizará, toma de decisiones, ejerce un liderazgo relacional, directivo, autoritario o estratégico con la masa que trabajará, orientará resultados, utilizará enfoques alternativos y que sean prudentes sin que pasen a llevar la libertad del otro (no ejerciendo violencia), aplica soluciones y se adapta a los cambios.

Todo lo mencionado puede ser una figura que se necesite para lo que ocurrirá en Abril del 2020 en Chile, ya que ese día se hará historia para la elite de la sociedad o los otros que ya no son tan minorías en esta crisis social.

A 5 meses de realizarse uno de los mayores eventos del S. XXI en Chile aún no se visualiza una figura que sea sinónimo de legitimidad  para la gran población que esta con descontento y no valida a un poder legislativo que integrará una comisión para crear una nueva Carta Magna que genera en algunos esperanza, miedo, decepción, rabia entre otras emociones y sensaciones que reinan en el ambiente ciudadano.

Referente a este líder que está dormido con dudas, inquietudes y realizando demasiada reflexión, lo invito a surgir del anonimato y trabajar de forma colaborativa con distintos entes que pueden aportar en la creación de una Constitución y mejor país.

Nicolás Toro Herrera (psicólogo)

ntoroherrera@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

Tierna Licenciatura de kinder y despedida de sexto...

Como es una tradición, toda la comunidad del sector llegó hasta las dependencias de su querido establecimiento educacional.
- Advertisment -