fbpx

Columna de Opinión: Chalaco Cultura y Naturaleza, Patrimonio de todas y todos

Inserción solicitada, publicidad política regida por el Servel.

Por Patricio González Núñez, candidato Independiente a la Alcaldia.

La comuna de Putaendo es un territorio rico en historia, naturaleza, cultura y patrimonio. Las nacientes del Valle de Putaendo, lugar donde se originan y bajan los ríos que abastecen el valle se encuentra hace muchos años en el ojo del huracán. Es allí donde se encuentran los recursos estratégicos para la vida de la comunidad: agua, cordillera, minerales; sitios donde el cielo se junta con la montaña. En los últimos 50 años, la comunidad de Putaendo ha sido privada paulatinamente de aquellos paisajes que antaño pertenecieron a todos. La escritura de compraventa señala que la Ganadera Tongoy se hizo acreedora de 45.000 hectáreas por la suma de 11 millones de pesos. Desde ese entonces, “La Ganadera” como popularmente es conocida, puso cierres y candados, restringiendo el acceso permanente a cientos de arrieros, turistas y deportistas, quienes han transitado desde tiempos inmemoriales por estos lejanos caminos.

Fue la misma “ganadera” quien demandó al estado de Chile por 1000 millones aproximadamente, tras la expropiación de cerca de 70 hectáreas de las 45.000 que le fueron adjudicadas en una compraventa a lo menos cuestionable. El estado, respetuoso de sus compromisos, pagó nuevamente lo que la empresa pedía.

Hace diez años comenzó la construcción del Embalse Chacrillas, mega obra que generó la ilusión para cientos de agricultores del valle, puesto que les brindaría certeza de riego para todos. Pese a existir miles de litros de agua embalsados hoy día, los pequeños agricultores continúan con escasez de agua; y los sectores más cercanos al embalse; sin factibilidad de contar con el vital elemento. La situación no reviste demasiado análisis.

La zona de empréstito que abarca unas 65 hectáreas; donde se ubican los Corrales del estero Chalaco, recientemente protegidos por la legislación chilena bajo la categoría de Monumento Histórico Nacional; fue solicitada al Ministerio de Bienes Nacionales en 2014, para crear allí un Parque Ambiental y Patrimonial Corrales del Estero Chalaco. Esta iniciativa, ideada por el destacado putaendino Noel Fuentes Elgueta, lamentablemente hasta el momento no se ha visto concretada por diferentes motivos. Creemos firmemente que es momento de llevar adelante su concreción, pues las condiciones están dadas para que Putaendo crezca en la senda de la cultura y conservación de sus espacios naturales.

El Parque Ambiental y Patrimonial Corrales del Estero Chalaco permitirá a la comuna establecer un puesto de observación en la naciente del río, además de recuperar el ecosistema y fundar allí un Centro de Estudios de Montaña desde dónde se podrá difundir el cuidado del patrimonio natural y cultural a los más jóvenes. Paralelamente, dotará a la tradición arriera de un espacio físico desde y dónde proteger y promover la cultura ancestral de nuestro pueblo, además de promover junto a la comunidad cercana, la conservación de los corrales del estero Chalaco, para finalizar con la instalación del Museo de Sitio del Ejército Libertador.

Es nuestro deber con el presente y pasado de nuestro pueblo conservar nuestras tradiciones, generando obligación y compromiso para con nuestras generaciones futuras, transformándose en uno de nuestros compromisos emblemáticos, pues abarca áreas vitales para el desarrollo y sustentabilidad de nuestra comuna.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -