Marzo 3, 2024

Putaendo Informa

En el Camino de la Noticia

Brutal y continuo envenenamiento de animales en Guzmanes

Perros, Gallinas, Zorros y aves han sucumbido al envenenamiento continuo en el sector de Guzmanes que tiene en estado de alerta a vecinos y autoridades.

Por Patricio Gallardo M.

En un hecho que ha generado el más absoluto repudio de la comunidad y de autoridades, se ha transformado el continuo y sistemático envenenamiento de animales en el sector de Guzmanes, lo que llevó incluso a que personal del SAG se constituyera en el lugar.

Desde hace ya varias semanas se han conocido envenenamientos de perros en dicho sector donde algunos propietarios de los animales han logrado salvarles la vida, mientras que otros han muerto de una manera atroz ante la desesperación de sus dueños que han encontrado restos de cueros de pollo con algún tipo de desinfectante o producto agrícola que ha sido ocupado como veneno.

En los últimos días, Ariel Araya, joven vecino del sector decidió salir a buscar de sus perros que misteriosamente se perdieron y se trasladó hasta el sector de los corrales viejos donde luego de una intensa búsqueda encontraron sus perros muertos y verificó con espanto que también habían otros perros más envenenados los que serian más de 15 perros encontrados en las cercanías, también un zorro muerto con signo de envenenamiento.

La situación reviste mucha preocupación entre vecinos como lo indica Camila Valenzuela , vecina del sector pues aparte de ser una crueldad es el temor que los niños se puedan ver afectados por el veneno que les arrojan a los animales que en algunos casos llegan a las casas a morir donde vomitan el veneno y los más pequeños pueden tomar esa sustancia lo que calificó como una crueldad sin límites de quienes están envenenando animales en el sector.

“Alcalde Sergio Zamora y el SAG se constituyen en el lugar”

Si bien es cierto los vecinos efectuaron las denuncias correspondientes ante Carabineros, en horas de la mañana de este Martes el Alcalde Sergio Zamora y personal del SAG llegaron al lugar verificando la denuncia donde incluso la primera autoridad indicó que se encontraron algunas aves que comieron parte de los perros envenenados y también murieran corroborando que se trata de un veneno muy letal donde se encontraron restos del veneno que se pusieron en grasas de aparentemente pollos como cebo.

Sergio Zamora agregó que el SAG realizará una denuncia ante la unidad especializada de la PDI por esta situación mientras que en los próximos días se reunirá con dirigentes vecinales para abordar el tema mientras que se procederá a cambiar el agua de un pozo y bebedero existente en el lugar ante el temor que también esté contaminada esta agua.

Fue el propio Alcalde junto a funcionarios municipales los que pusieron los animales muertos en bolsas y los trasladaron hasta Putaendo donde con retroexcavadora se procedido a su sepultación para evitar un foco de infección en el sector de Guzmanes.