Por informe final nro 281, documento de 77 páginas emitido por la Contraloría Regional se establece que la Intendencia canceló más de 1.000 millones de pesos demás en la compra de cajas alimenticias de ayuda a personas afectadas por la pandemia y cesantía, pero también se establecen diferencias entre las cajas entregadas a los municipios y las recibidas por las personas necesitadas.


Para investigar estas irregularidades, el Consejo Regional creó una Comisión Investigadora Especial presidida por la consejera andina Edith Quiroz que ya está en funciones, recibiendo documentos y tomando declaracion de los funcionarios encargados.

Al respecto el Core Rolando Stevenson Velasco informó que muchas organizaciones sociales están preocupadas de saber el destino de los cientos de cajas de la primera entrega faltantes en San Felipe pues el municipio recibió 19.024 cajas y hay 723 desaparecidas sin justificación, en cambio Viña del Mar recibio 61.000 cajas y faltantes son 12 y en San Antonio sobre 22.833 entregadas al municipio solo faltaron 6.
El consejero informó a las organizaciones comunitarias que estas delicadas materias serán investigadas a profundidad por la comisión considerando que 723 familias aun esperan la ayuda que les legítimamente les correspondia.


Finalmente el core Stevenson dijo que es tiempo de apoyar las ollas comunes y considerar la adquisición de nuevas cajas mejorando los controles respectivos por medio de funcionarios responsables,solidarios y honestos.