fbpx

Asociación de asistentes de la educación realizan grave denuncia contra ex Administración Municipal

DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES REALIZADAS POR DIRIGENTAS DE LA ASOCIACION DE ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN DE PUTAENDO, CONFIRMAN UN SECRETO A VOCES: EL MUNICIPIO NO HA SIDO CAPAZ DE ADMINISTRAR EFICIENTEMENTE LA EDUCACIÓN MUNICIPALIZADA.

Por Patricio Gallardo M.

Las recientes denuncias por parte de dirigentes de la asociación de asistentes la educación volvió a poner en el ojo del huracán, al departamento de educación municipal. Esta vez las acusaciones además de demostrar un profundo desorden administrativo, nada nuevo en todo caso, suman acusaciones de discrecionalidad, falta de sensibilidad y empatía por funcionarios que son parte de las comunidades educativas, pero que sin duda han sido sistemáticamente maltratados.

Cuando no se reconocen los derechos de los trabajadores, o no se pagan beneficios que, si se pagan en otras comunas de Chile, es lícito pensar porqué quienes son más vulnerables o tienen bajos sueldo deben ser tratados con tal nivel de discriminación.

En la entrevista realizada por radio FM Vida, una de las dirigentes comunal dio a conocer hechos concretos que demuestran que, en los últimos años , el manejo de la educación municipalizada ha sido caótica, lejana y simplemente autoritaria, donde también se denunció que ha existido hostigamiento, malos tratos y persecución por parte de los asociados, los cuales han tenido temor de plasmar denuncias formales por temor a perder su fuente de trabajo.

En la misma entrevista la dirigente, recreo que sistemáticamente la ex Administración Municipal jamas les escucho o atendió sus demandas, lo que le llevó incluso a buscar documentación a nivel nacional y valoraron el trato recibido por el actual Alcalde Sergio Zamora y su Administrador Municipal Mario Leiva, pues dijeron en meses han avanzado más que en todos los últimos años donde no fueron escuchados y lo más grave ya muchos trabajadores perdieron dineros de algunos años que jamás podrán recuperar.

Las principales denuncias están relacionadas con:

Pago de bono ley 19464, en primer lugar, aclarar que este es un bono que se cancela mensualmente a todos los asistentes educacionales en relación a sus horas de contrato. En el mes de febrero de cada año se hace el cálculo en base al dinero que llega desde el Ministerio de Educación y la cantidad de horas  de contrato de los asistentes en el sistema. Según la directiva de los asistentes este monto no ha sido bien calculado por parte del DAEM, lo que ha llevado que el monto entregado no haya sido el mismo para los funcionarios o lo que es peor a algunos ni siquiera se les ha pagado. Además que se ha rebajado dicha asignación en forma unilateral desde la jefatura DAEM sin que exista una claridad en lo percibido por parte del Ministerio y lo pagado.

Se ha pedido en reiteradas oportunidades que el DAEM aclare este tema, sin embargo, no ha sido posible.

Pago de antigüedad, otro punto abordado por las dirigentes tiene que ver con el pago de asignaciones relativas a la antigüedad de los funcionarios. El alcalde Reyes hace ya bastantes años llegó a un acuerdo con los asistentes educacionales, en el sentido que se le reconocerían los años trabajados a cada uno de ellos, cada dos años, que se llamaría “bienios”.  Dicha asignación era un monto de dinero específico que se iba aumentando según los años que fuera cumpliendo el funcionario.  En el relato de la representante del gremio, se acusa que desde DAEM no se ha respetado ese pago, pues en algunos funcionarios se “congeló” hace ya bastante tiempo y en otros ni siquiera se paga, provocando con ello una discriminación en los trabajadores de la comuna, además de una falta a la ley en el sentido de no respetar el contrato de trabajo.

Asignación de movilización, otra asignación en cuestión es esta, la cual a pesar de estar en los contratos de trabajo de los funcionarios no se paga incumpliendo claramente las normar legales vigentes. Por otro lado, se denuncia que algunos funcionarios nuevos en el sistema no se le ha asignado dicho pago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -
error: Content is protected !!