Altas temperaturas para Semana Santa. Fenómeno ‘El Niño’ llegaría en mayo

Asegura Manuel Vicencio, de @aconcaguaclima:

Manuel Vicencio, de @aconcaguaclima, aficionado a la meteorología, nos cuenta que para los días de Semana Santa se esperan altísimas temperaturas: entre los 37 y 38 grados los días viernes y sábado. Junto con ello, califica como preocupante lo que se vive en Perú por las lluvias, a propósito de la llegada este año del fenómeno meteorológico llamado ‘El Niño’, que se dejaría ver con mayor profundidad en la segunda quincena de mayo con lluvias.

«La verdad que es preocupante la situación porque no sé si la gente en general que nos sigue en @aconcaguaclima, está más o menos enterada. El Perú está viviendo una situación de lluvias extremas. Desde hace un mes que llueve todos los días grandes cantidades y ellos han detectado ya que el agua superficial y un poquito más abajo de la superficie, está muy caliente, y esa agua caliente obviamente facilita la evaporación, la formación de nubes, que en el caso de Perú tiene pocas superficies planas, se llega hacia las montañas y se condensa y llueve con abundancia. Entonces esa agua cálida hoy día está siendo desplazada desde el Oeste hacia el Este en el Océano Pacífico y está en las costas de Perú y Ecuador y un poco más al norte, y ahora ya se ve en las fotos satelitales que marcan con color amarillo-rojo las aguas cálidas, y ya ha comenzado a desplazarse en el norte de nuestro país, bordeando la costa hacia el sur, entonces se estima que en mayo o junio ya vamos a tener esas aguas cálidas aquí frente a nuestras costas incluso a Santiago, la Sexta región, más allá, y eso nos va a producir el mismo efecto, mayor evaporación, mayor producción de nubes por así decirlo, y mayores expectativas de nieve. Entonces se presume que este año el fenómeno del niño podría llegar a ser tan intenso como en 1982, 1997 en que las lluvias fueron copiosas, abundantes, con la diferencia que en estos tiempos que vivimos ahora ya en el 2020 y algo, las lluvias son muy intensas y en muy poco tiempo esa es una variante que obviamente provoca problemas, lo vivimos al interior lluvias muy intensas y arrasaron con lo que al juntarse en la quebrada arrasan todo lo que encuentran», dice.

 ¿Por qué el agua al estar caliente es más complicado?

-Así es. Lo que ocurre en la Cordillera cercano a nosotros obviamente afecta a estas comunidades, San Esteban primer fin de semana de Enero, el mismo Los Andes, Calle Larga y todos esos sectores precordilleranos que tienen al final de cuenta la misma configuración que tiene el Perú hoy en día, con una costa muy cercana en el caso de ellos, pero el fenómeno como digo lluvias muy abundantes, mucha agua en muy poco tiempo. Se usa un término muy gráfic: ‘Se activan las quebradas’, es decir toda el agua escurre hacia las quebradas y de ahí al estero, al río, arrasa con todo a su paso en muy poco tiempo y se lleva todo lo que encuentra por delante. No hay ningún, ni casa ni puente, que se le resista, lo hemos visto en las imágenes que llegaron de Perú hace unas semanas, así es que hay que estar preparados para eso. En el caso nuestro las ciudades de San Felipe, Los Andes, preocuparnos ya de ver la bajada de aguas lluvia, las canaletas, los techos mismos, la plancha, alguna basura en fin, que se acumulan durante primavera, verano, y ahora que estamos en otoño puede ser que las hojas estén tapando ahí y eso imagínense con lluvia es un drama.

– ¿Pero hay una fecha aproximada para la llegada del fenómeno de El Niño?

– Yo me la juego por allá la segunda quincena de mayo podemos tener este fenómeno frente a nuestras costas; por qué esto, porque el agua cálida se desplaza por la costa hacia el sur, de tal manera que nos va a llegar en esa época. Al principio, hace un mes atrás, se hablaba de invierno y primavera con la presencia del fenómeno de El Niño y eso sería catastrófico en primavera, porque ya los árboles empiezan a brotar, hay producción, la floración, entonces podría ser de un gran perjuicio agrícola.

CLIMA PARA SEMANA SANTA

Respecto al clima para Semana Santa, Manuel Vicencio dijo que «estamos en otoño mirando el calendario, pero las condiciones climatológicas son muy, muy veraniegas y lo serán en extremo. Justamente el viernes y sábado tendremos muchísimo calor, me atrevo a decir que tendremos 37-38 grados de máxima, ambos días a eso de las 3-4 de la tarde; o sea, el calor sigue presente aunque menos horas pasado el mediodía hasta 4-5 de la tarde. En la mañana debido a que estamos ya con el sol muy lejos hacia el Ecuador, rumbo al hemisferio norte, la humedad de la costa ingresa y eso hace que sintamos frío. El termómetro en general está por los 9-10 grados en el Valle del Aconcagua, temperaturas promedios, pero la humedad es muy alta siempre, 30, 40 ó 50% nos hace sentir frío en la piel, por eso es necesario abrigarse un poquito, pero ya a media mañana se pone muy agradable y ahí estamos en verano en la práctica, otoño según el calendario», dice.

– O sea en estos días la gente, si va a salir, tiene que hacerlo igual abrigada, tomar todas esas precauciones.

– Sí, pues en la mañana siempre es aconsejable porque en la tarde, una vez que se va el sol, la cosa cambia y se refresca el ambiente y hay que estar preparado. Ya comenzamos a hablar de una, dos, tres capas según la necesidad de cada persona. La sensación de frío está presente en la mañana y en la noche hay que estar preparado para no sufrir un resfrío que siempre resulta ser molesto.

Compártelo:

Leave a Comment

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *