El irresponsable conductor resultó ileso y fue detenido por Carabineros para posteriormente quedar en libertad.

Por Patricio Gallardo M.

Un conductor de 29 años domiciliado en la comuna de Putaendo y cuya identidad no fue proporcionada, fue detenido por personal de Carabineros por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, tras chocar el vehículo que guiaba contra una señalética vial y caer a un pequeño canal de regadío en la ruta que une Putaendo con San Felipe.

El accidente se registró a eso de las 05:40 horas, en la ruta E 71, [Putaendo San Felipe] altura del kilometro 12, cuando el conductor perdió el control del vehiculó y salió de la ruta para chocar una señalética y caer a un pequeño canal, donde el conductor único ocupante del vehículo resultó con lesiones de carácter leves.

Carabineros se percató del fuerte halito alcohólico del conductor de 29 años el cual fue sometido a la prueba del  Intoxilyzer  el que arrojó 0.98 gramos de alcohol por litro de sangre, por lo que fue detenido y horas después dejado en libertad por instrucción del fiscal de turno.

La ley chilena establece dos límites: Si un conductor marca más de 0,3 en cualquiera de ambos exámenes comete un delito, el cual es más grave si el resultado está sobre los 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre.

Un resultado sobre 0,3 e inferior a 0,8 se considera conducción bajo los efectos del alcohol. Cuando sobrepasa los 0,8 las penas son más graves, ya que está en estado de ebriedad. Las consecuencias también serán mayores en caso de accidentes.

La Ley Emilia añade severas sanciones penales a quienes causen accidentes bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad, huyan de la escena o no presten auxilio a las víctimas, todos agravantes que pueden terminar con el culpable en la cárcel.