

La instancia permitió darle a conocer a la subsecretaria de prevención del delito, distintos aspectos de lo que ocurre en nuestras comunas.
Las autoridades locales coincidieron que el gran desafío es lograr un mayor contingente de carabineros para enfrentar la delincuencia.
”nuestras comunidades y nuestras dirigencias insisten, permanente, en la urgencia de disponer de más personal policial. Y por supuesto, que esta era la oportunidad de solicitarlo a una de las autoridades claves en esta materia. “ indico el alcalde de Putaendo
Otro aspecto central de la conversación fue conocer el estado legislativo del proyecto de ley, que se está discutiendo en el parlamento, referido a las facultades que tendrán los municipios en la prevención del delito.
Al respecto la Subsecretaria indicó que de aprobarse la nueva ley, los municipios podrán contratar mas inspectores municipales de seguridad. Estos contarán con facultados en la prevención del delito y en labores de tránsito, contribuyendo a las labores que ahora sólo pueden realizar las policías.
El alcalde Quiroz solicitó adicionalmente, que se estudie la posibilidad de disminuir la superficie actual de la Prefectura de Aconcagua: “la enorme extensión territorial de la actual prefectura, que abarca las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca, dificulta la labor de carabineros, considerando el escaso número de efectivos de que se dispone” señaló el alcalde de Putaendo.
Al respecto la subsecretaria comprometió sus gestiones para abordar estas y otras problemáticas, destacando, que “no obstante las dificultades que se han debido enfrentar, hay avances en la descentralización de la inversión, en el apoyo a las policías y en temas de agenda legislativa con nuevas leyes que entre otros aspectos endurecen las penas, en delitos de alta connotación pública”.