Ante la preocupación generada por la posibilidad de un racionamiento en el suministro debido a la grave sequía que afecta a la región, el ejecutivo se refirió a la situación particular de la comuna para los próximos meses.

Debido a la entrevista entregada por el gerente general de Esval, José Luis Murillo,  quien señalara que la empresa no descarta tener un racionamiento del vital elemento para el próximo año, si las condiciones de lluvia son adversas este año, contactamos telefónicamente al sub gerente zonal de la misma empresa Gastón Placencio, para consultarle particularmente sobre la situación de Putaendo, tomando en cuenta que las declaraciones del gerente general de Esval hacían referencia en su mayor parte a la situación de los habitantes de la costa de nuestra región.

¿En qué condiciones se encuentra hoy la zona de Aconcagua, respecto a la escasez hídrica de los últimos años?

Estamos enfrentando una sequía estructural desde hace más de una década, lo que se refleja en bajas históricas de los caudales de los ríos y menor acumulación de nieve. El registro de la estación Portillo sitúa a la Región de Valparaíso en el peor escenario hídrico en casi 60 años, y según el informe de Pronóstico de Deshielos 2019-2020 que emite la DGA, esta temporada se prevé un déficit cercano al 80% en los caudales del río Aconcagua, en relación con el año anterior.

En ese sentido, ¿qué esfuerzos han realizado ustedes como empresa sanitaria para seguir cumpliendo con este servicio?

En Esval trabajamos desde hace varios años para enfrentar este escenario, anticipándonos a una sequía que se ha agudizado. Desde 2013 a la fecha, hemos destinado más de $34.000 millones a lo largo de la región para abordar la sequía, lo que se ha traducido en nuevos tranques, sondajes, estanques, grandes conducciones, convenios y compras de derecho de agua, entre otras acciones. En el caso de Putaendo, por ejemplo, hemos construido nuevos pozos y en los próximos meses pondremos en operación un nuevo estanque de reserva, de 750.000 litros de capacidad, con el fin de respaldar el suministro de agua potable para la comuna.

Los vecinos de la zona y particularmente en Putaendo, están preocupados por un posible racionamiento. ¿Es un escenario factible? ¿Tenemos agua asegurada para este año?

Gracias a las obras e inversiones realizadas en estos años, y las que seguimos efectuando, el abastecimiento está garantizado para Putaendo por esta temporada. Además, nuestro sistema productivo en la comuna considera un aporte importante de fuentes subterráneas, por eso pese a la caída en los caudales superficiales, hemos podido mantener la continuidad del suministro sin inconvenientes. No obstante, si este año es tan seco como el 2019, podríamos tener dificultades para el próximo verano, por ello es relevante que seamos conscientes de que estamos en un escenario delicado.

Finalmente, ¿cuál es la recomendación a la comunidad, en cuanto a su rol para enfrentar esta grave sequía?

Nuestro llamado es a que todos aportemos al cuidado del agua, con acciones tan simples como evitar el riego o solo hacerlo de noche; tomar duchas más cortas; no lavar vehículos con la manguera; reutilizar el agua de piscinas o lavadoras; y revisar nuestras instalaciones interiores para evitar fugas, entre otras prácticas que contribuyen a un uso eficiente de este recurso.