Por: Vecinxs en Movimiento por el Valle de Putaendo
Este proyecto es de gran envergadura y dejaría sin agua nuestro valle ya que se ubicaría justo en el centro del Río Rocín, que alimenta el agotado Río Putaendo, devastando la agricultura local, la ganadería y el rico patrimonio natural y humano de Putaendo. En nuestros valles se han identificado más de 1.300 petroglifos, de senderos del inca y pucarás.
Fuimos el Primer Pueblo Libre de Chile, porque por aquí ingresó el grueso del Ejército de Los Andes, ruta que el Gobierno Argentino ha solicitado sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Heredamos una rica arquitectura patrimonial, donde destacan los Corrales del Chalaco que son Monumento Histórico Nacional, el centro urbano declarado Zona Típica y nuestra comuna declarada como Zona de Interés.Putaendo es epicentro de una dinámica actividad cultural, con el carnaval más largo de Chile, encuentros de payadores, escritores, cantores a lo humano y lo divino, fiestas costumbristas, componedores de huesos y bailes chinos.
La cordillera de Putaendo se encuentra en un estado excepcional, casi salvaje. Es un extenso territorio que da origen a múltiples cuencas andinas que nacen de numerosos glaciares de roca, una rica biodiversidad con múltiples especies únicas de flora y fauna. Estas montañas son el hábitat natural de pumas, cóndores, gatos andinos y guanacos que pastorean sobre increíbles bofedales altoandinos, además es también el hábitat de un número de reptiles, anfibios y artrópodos que lo configuran como un territorio andino único del ecosistema mediterráneo del Chile central. Hasta el día de hoy, esta cordillera se ha descrito el límite norte y sur de al menos 21 especies de plantas, pues se encuentran en una zona de transición climática entre la árida del desierto de Atacama y la mediterránea del Chile Central, propiciando la existencia de abundante flora nativa. Además, existen 25 especies de animales y plantas en alguna categoría de conservación.
Putaendo es el único valle de la Zona Central sin Gran Minería y así queremos que se mantenga. La empresa canadiense Los Andes Cooper y las autoridades estatales tienen la oportunidad de frenar este proyecto minero y no convertirse en los responsables de la destrucción de la única fuente de agua del Valle de Putaendo y de la vida de todo un pueblo. Sin agua todo lo demás pierde su valor. No queremos ser la próxima zona de sacrificio. Queremos un Putaendo Sin Mineras.