fbpx

Planta que se creía extinta hace más de 100 años en la Región de Valparaíso, es descubierta en Putaendo

Se trata de Avellanita bustillosii Phil.(#Euphorbiaceae ), arbusto endémico y monotípico del bosque esclerófilo de Chile Central.

Fuente: Facebook Flora del Valle de Putaendo

Esta especie es catalogada como En Peligro (EN) por el RCE, y propuesta como en Peligro Crítico (CR) por Medina y Rojas (2018) sobre
la base de criterios #UICN. También es considerada como una de las especies leñosas más escasas de Chile debido a su distribución restringida, población reducida y baja frecuencia en estado natural. 

Su distribución histórica abarca desde la Región de Valparaíso a la Región de O’Higgins. Se han descrito cuatro poblaciones para la especie: en las cercanías de la Laguna de Aculeo (RM), una segunda población fue descubierta por los naturalistas Jaffuel y Pirion en el Valle del Marga-Marga (Valparaíso), esta población no se ha vuelto a encontrar desde su registro en 1910.

En 2004 se encontró una nueva población en la localidad de Lo Chancón (Reg. de O’Higgins). En el año 2013 una última población fue descrita cerca del tranque Cauquenes (Región de O’ Higgins). Finalmente el año 2016, se encontraron dos poblaciones en Putaendo, en la Quebrada de Granallas y otra en Quebrada Herrera. 

 Es necesario seguir estudiando, educar y conservar nuestra flora nativa. Nuestro valle guarda este y muchos otros tesoros que son incompatibles con la Megaminería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -
error: Content is protected !!