Por Oscar Antonio García Cárdenas, miembro del consejo parroquial.

El Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rinconada de Silva, Fabián Rafael Castro Marchant, este viernes 15 de mayo 2020, ha dirigido un comunicado pastoral para su jurisdicción pastoral, que hace relación a las nuevas disposiciones pastorales suscitadas por la pandemia covid-19, que están bajo su decisión y criterio personal, en razón de su responsabilidad de ser el pastor de los feligreses católicos de la parroquia y sus comunidades cristianas, todas ellas alineadas y en consonancia con  la prevención y autocuidado que las autoridades de salud nacional, regional, provincial y comunal, están solicitando encarecidamente a todas y todos los ciudadanos, sin distinción de edades, y adherencias  a los diferentes credos religiosos.

El presbítero ha insistido en que debemos como creyentes y cristianos, respetar el don más preciado, que es la vida de las personas, y no solo pensando en sí mismos, sino que poniéndonos en el lugar de los demás, sobre todo en una comuna en la cual los adultos mayores tienen un alto porcentaje, indica que muchas veces niños y jóvenes producto de este confinamiento y aislamiento, no están tomando en serio las disposiciones y ordenes de sus padres y/o tutores, desobedeciendo los requerimientos del autocuidado y del amor por sus seres queridos. Hoy más que nunca es inminente el “quedarse en casa”, para evitar llevar el virus hasta sus hogares, producto de una junta o reunión social con sus amigos pares, pues no sabemos con exactitud la cadena de contactos que esas personas pudieron tener durante los días previos a esa reunión. El solo hecho de esa irresponsabilidad, puede costar la vida de un integrante de su propia familia, y exponer a todo un núcleo familiar, a un contagio masivo.

Nuestras autoridades locales, y los servicios públicos tales como médicos, enfermeros(as), personal de aseo de los centros de atención, funcionarios municipales, encabezados por la primera autoridad, carabineros, bomberos y militares, están en el día a día realizando un trabajo extraordinario de servicio, que expone sus propias vidas, y la de  sus seres queridos, que bastaría que por la falta de responsabilidad de algunos se vieran todos los esfuerzos echados a la borda.

En la Parroquia debido al aumento lamentable de casos contagiados en nuestra comuna, he decidido postergar la apertura del templo parroquial los días domingos en el horario de las 11:00 – 12:00 horas, para justamente no exponer a la comunidad y a los agentes pastorales voluntarios, a algún tipo de contagio, sobre todo cuando vemos que los asintomáticos van aumentando exponencialmente.

Cualquier requerimiento de comunión y confesión, se puede seguir solicitando a nuestra  parroquia en los horarios de atención de lunes a viernes desde las16:00 – 19:00 horas, o a través de nuestro fono parroquial 34 2 50 11 38, allí usted puede solicitar una hora de atención y con mucho gusto podre atenderle, tomando las medidas de prevención ya conocidas y solicitadas como son el uso de mascarilla y guantes. Canónicamente la Sagrada Comunión, no se le debe negar a ningún cristiano, y mucho menos en tiempos de tanta necesidad espiritual como la que estamos viviendo  como humanidad.

Las Eucaristías, seguirán siendo a través de nuestro portal de internet vía Facebook live, en los horarios  tradicionales de la semana, y el día domingo además seguiremos llevando la Santa Misa a través de la emisora comunal Radio FM VIDA, 96.5, quienes en un acto de gran generosidad y espíritu de servicio, nos permiten llegar a los hogares de muchas personas.

Hoy más que nunca tenemos que fortalecer la Iglesia Domestica, la Iglesia de los primeros Cristianos, en donde ellos se reunían a compartir la palabra en familia. Ya tendremos la maravillosa oportunidad de congregarnos pausadamente como pueblo de Dios, para celebrar los misterios de nuestra FE.