Fuente: Biobío Chile

“No queremos ser Calama”, fue el cuestionamiento que el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, realizó respecto del permiso de sondajes para la minera Vizcachitas que la autoridad intenta impedir en la comuna. Acusa un gran impacto negativo que este proyecto representa para la zona.

El alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, señaló que seguirán recurriendo a la Justicia para que se deje sin efecto resolución de Tribunal Ambiental que autorizó la instalación de sondajes de la compañía minera Vizcachitas Holding en el sector de Las Tejas.

La autoridad local aseguró que no quieren que Putaendo termine siendo como Calama y que se reunirán esta semana con la ministra de Medio Ambiente para abordar este tema.

De esta forma se refirió el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, a la situación que enfrenta la comuna a raíz de la autorización que el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago le entregó a la minera Vizcachitas Holding para que continuara con su proyecto de sondaje, el cual planteaba la instalación de 99 sondajes en el sector de Las Tejas.

Aunque el Tribunal autorizó solo 55, y además exigió un plan de monitoreo aprobado por el Servicio Agrícola Ganadero, ante la presencia del gato andino en el sector.

Pese a las condiciones, el fallo generó malestar en la comunidad putaendina, por lo que la Municipalidad junto a organizaciones socioambientales y a la junta de vigilancia presentaron un recurso de reposición para que se deje sin efecto la resolución de Tribunal Ambiental.