fbpx

Miguel Vega Presidente de la Junta de Vigilancia del rio Putaendo “El Alcalde cuenta con todo nuestro apoyo porque sabemos en la pelea que se encuentra con Vizcahitas”

Hasta el momento ha sido el único dirigente que se ha referido públicamente a la querella interpuesta por Vizcahitas contra el Acalde Mauricio Quiroz y el director de obras Jorge Reyes.

Por Patricio Gallardo M.

Las declaraciones pertenecen a Miguel Vega presidente de la Junta de Vigilancia del rio Putaendo, quien, junto con solidarizar con la primera autoridad comunal, dio a conocer que a los directivos de la organización de regantes, también se les a impedido sistemáticamente acceder al predio en donde se realizan las faenas mineras.

“Hemos hecho, desde hace muchos años, todas las gestiones para acceder al lugar en donde está la minera Vizcachitas Holding, porque nuestros estatutos plantean que debemos revisar cuál es la situación del río Rocín, desde sus nacientes en el sector Los Tambillos, pero se nos ha negado el acceso. Hablamos incluso hasta con la familia dueña del predio, que es de la ganadera Tongoy, pero ha sido imposible, esta es una pelea muy desigual” continua en su relato el presidente de la Junta de Vigilancia.

Casi como una anécdota, Miguel Vega se refirió a la vez que lograron acceder a lugar en donde Vizcachitas lleva a cabo un proyecto de sondajes mineros: “la vez que logramos entrar, porque la barrera estaba abierta, nos encontramos con una infinidad de camiones, algunos regando, con estanques gigantes donde junta el agua, en los baños corriendo el agua, esto es un abuso, y no me imagino como va hacer el día de mañana cuando hagan la explotación minera”.

Cabe recordar que la empresa minera, cuyo presidente recientemente visitó la zona y los medios de prensa para asegurar que eran un buen vecino, también declaró que su proyecto minero es de los más grandes que se construirán en Chile en los próximos años.

La Junta de Vigilancia ha contratado distintos estudios jurídicos para oponerse a la minera. Sus acciones judiciales contribuyeron, recientemente, a paralizar la construcción de los 350 sondajes mineros, aprobados por el SEA.  Sin embargo, están conscientes que es una pelea muy desigual, por la enorme cantidad de recursos económicos que la minera canadiense posee para factibilizar el proyecto.

Mire “yo pensé, que con el cambio de presidencia (de la minera) iba a ver una actitud distinta, en el sentido de dar las autorizaciones. Pero siguen con la misma actitud negativa, no tienen ninguna deferencia ni con el alcalde ni con ninguno de, los vecinos de Putaendo”. Señaló Miguel Vega Presidente de la Junta de Vigilancia del rio Putaendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -
error: Content is protected !!