fbpx

El arte, la educación y la ciencia unidas para cultivar la flora y fauna del Valle

Las creaciones de arte se basaban en formar un catálogo con información científica de las diversas especies de flora y fauna que habitan en la zona de Aconcagua, uniendo las áreas del arte, la educación y la ciencia.

Por Kalisca Espinoza, estudiante de Periodismo, UVM

La iniciativa implementada por Vecinos en Movimiento, Guzmania, Vamos a volar y Flora y fauna del Valle de Putaendo y otras organizaciones, se realizó entre los meses de Junio y Septiembre, que constó de cuatro etapas diferente. Primero la convocatoria y recepción de las obras de arte, imágenes, dibujos, fotografías; luego fue el periodo de edición; tercero la publicación de cada obra  y por último la difusión de las obras.

El llamado Certamen Internacional de Arte “Putaendo: Mágica cordillera viva”, consistía en realizar una obra a partir de un catálogo científico realizado en base a la  flora y fauna de Putaendo. Este catálogo con imágenes de paisajes, animales, mostraba en específico el lugar en donde habitaban los animales y la flora, para demostrar e indagar cual sería el impacto que tendrían a causa del mega proyecto minero Vizcachitas Holding.

 “Putaendo: Mágica cordillera viva”, tuvo una participación de 518 obras de en un total de diez países de todo el mundo, entre ellos, Chile, Argentina, Perú, Canadá, Estados Unidos y Francia. Cientos de putaendinos fueron participe de esta actividad a través de sus dibujos. “La comunidad de Putaendo fue muy activa, al igual que sanfelipeños, pero recibimos obras de lugares de todo Chile”, expresó Ámbar Cádiz, integrante de Vecinos en Movimiento y de Guzmania.

Pese a que era un certamen no competitivo, varias pymes quisieron apoyar a las obras y entregar un pequeño presente a las personas que participaron en la iniciativa, tales como, Autoservicio Portales, Colectivos de Arte, Universidad de Valparaíso. “Logramos generar un tejido social desde la visibilización de todas las creaciones”, manifestó Ámbar.

La idea por parte de las organizaciones es tratar de hacer nuevamente esta actividad a futuro y que no solo se quede en la anécdota.  “La capacidad de organización y  hacer cosas que personas comunes que buscamos soberanía en nuestro territorio”, finalizó Ámbar Cádiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

Con tan solo 9 años ya vende sus propios chocolates artesanales...

La historia del pequeño Dilan Alexis Gallardo Berrios, del sector de Piguchen y su emprendimiento llamado "Dilandu Chocolates Artesanales"
- Advertisment -
error: Content is protected !!