Ultimas Noticias
Denuncian eventual falsificación de elección de directiva de APR de las Coimas.

Denuncian eventual falsificación de elección de directiva de APR de las Coimas.

El hecho habría sido informado de manera oficial por el abogado del municipio de Putaendo a un grupo de  vecinos del sector de las Coimas, tras varias reuniones con motivo de un eventual error en la extensión de la personalidad jurídica del comité de agua potable.

  

Un verdadero escándalo es el  que habría quedado al descubierto en los últimos días, luego que el abogado del municipio de Putaendo Felipe Román, les informará de manera oficial  a un grupo de dirigentes y vecinos de las Coimas, que el comité de agua potable rural (APR) de ese sector habría presentado documentación que daba cuenta de la elección de su directiva la que se habría realizado eventualmente los primeros días del mes de Diciembre del año pasado, lo que habría llevado al municipio de Putaendo a extender la personalidad jurídica de dicho APR  que venció el mes de Junio del presente año.

Los antecedentes hechos llegar  a nuestro medio de manera confidencial se remonta a varias semanas atrás luego que se tomara conocimiento por parte de dirigentes y vecinos que la directiva del APR continuaría en su cargo hasta el año 2021 producto de un error en la entrega de un documento por parte del municipio en cuanto a la extensión de la personalidad jurídica de dicho comité lo que generó las dudas de vecinos que comenzaron a solicitar información al municipio, lo que llevó incluso que en la última sesión el concejo municipal realizada el pasado miércoles 04 de Septiembre el secretario municipal reconociera que efectivamente existió un error en la entrega del certificado que extendiera  el mandato de la actual directiva del APR hasta el año 2021.

“Reunión con abogado municipal deja al descubierto eventual falsificación de elecciones” 

Dentro de lo acuerdos sostenidos con las autoridades se agendó una reunión con el abogado municipal Felipe Román, la que se materializó el jueves pasado en horas de la tarde en dependencias del municipio, donde los vecinos se hicieron acompañar  por el presidente del APR de Quebrada Herrera Jorge Herrera al cual se le habría negado el ingreso a dicha reunión, lo que también habría ocurrido con el concejal Sergio Zamora, sin embargo en lo relacionado con la prohibición de la entrada para el concejal Zamora no está del todo claro pues la autoridad  habría estado esperando la reunión en el segundo piso del edificio municipal y no habría sido avisado que la reunión se desarrolló en el primer piso.

Solicitando reserva de su identidad uno de los participantes en dicha reunión nos señaló que el abogado  Felipe Román durante parte  de la reunión leyó documentos, los que dejarían en evidencia que el APR de las Coimas habría presentado documentación que daría cuenta de una elección realizada el pasado 3 de Diciembre del año 2018 con la participación de 189 socios y sus respectivas firmas  los que habrían participado de un proceso eleccionario detallando el abogado la cantidad de voto que obtuvo cada candidato e incluso los votos nulos, siendo este documento según el abogado lo que habría llevado a que se emitiera un nuevo certificado de personalidad jurídica hasta el año 2021, echando por tierra lo del “error” pues se estaría en presencia de una elección formal que  según los vecinos nunca se habría realizado.

   “Comisión electoral del APR toma la administración de dicho comité” 

Producto de la grave situación y del proceso eleccionario  que se desarrollaría este mes para elejir como corresponde la nueva directiva del APR la comisión electoral se reunió el pasado 6 de este mes y decidió entre otras cosas.

Que a partir de esta fecha, la comisión asume la administración interina del comité, con todos los derechos y deberes propios de un directorio, y para el sólo efecto de no detener la marcha normal del servicio, y de llamar en el más corto plazo a elecciones.

Que en consideración a lo anterior, Se posterga el plazo para inscripción de candidaturas, que vencía hoy, hasta nuevo aviso.

-Que, en consideración al punto 1 de la presente, los trabajadores del comité deberán reportarse en el plazo fatal de 48 horas a rendir cuentas a la comisión electoral, a través de su presidente, y con presencia de la secretaria y ministra de fe del comité.

Que en el plazo fatal de 5 días hábiles esta comisión fijará y comunicará a sus socios, a las autoridades pertinentes y a la comunidad, el cronograma electoral con las respectivas fechas.

COMITÉ DE AGUA POTABLE RURAL

COMISIÓN ELECTORAL

Resolución

Núm. 1.- Putaendo 6 de Septiembre de 2019

Vistos:

1.- La ley 19.418 sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias

2.- La ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública

3.- El Estatuto del Comité

Considerando:

1.- Que con fecha 25 de julio del año 2019, en asamblea general de socios, se eligió la comisión electoral, que quedó integrada por: don Luis Cornejo Vergara, como presidente; doña María Puebla Vera, como Secretaria, y los socios doña María Lazcano, doña Viviana Vicencio y doña Verónica Godoy

2.- Que el periodo de vigencia de la directiva saliente venció con fecha 17 de junio de 2019

3.- Que la directiva saliente prorrogó sus funciones de manera arbitraria y sin consulta a la asamblea.

4.- Que recién, después de un mes de funcionamiento de facto la directiva saliente, convocó a asamblea para elegir comisión electoral.

5.- Que esta comisión no ha tenido acceso a la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso electoral, tanto en tiempo como en forma.

6.- Que atendido que el comité no puede interrumpir sus funciones

7.- Que atendido el principio de continuidad del servicio

Resuelvo:

1.- Que a partir de esta fecha, esta comisión asume la administración interina del comité, con todos los derechos y deberes propios de un directorio, y para el sólo efecto de no detener la marcha normal del servicio, y de llamar en el más corto plazo a elecciones.

2.- Que en consideración a lo anterior, Se posterga el plazo para inscripción de candidaturas, que vencía hoy, hasta nuevo aviso.

3.- Que, en consideración al punto 1 de la presente, los trabajadores del comité deberán reportarse en el plazo fatal de 48 horas a rendir cuentas a la comisión electoral, a través de su presidente, y con presencia de la secretaria y ministra de fe del comité.

4.- Que en el plazo fatal de 5 días hábiles esta comisión fijará y comunicará a sus socios, a las autoridades pertinentes y a la comunidad, el cronograma electoral con las respectivas fechas.

Publíquese, comuníquese y regístrese

LUIS CORNEJO VERGARA          MARIA PUEBLA VERA

PRESIDENTE                                       SECRETARIA

Patricio Gallardo M.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *