El edil Sebastián Caldera señaló que se han cometido graves faltas y que va a llegar hasta las últimas instancias

El concejal de Putaendo Sebastián Caldera afirmó que no descarta presentar un recurso ante el Tribunal Electoral Regional (TER) en contra del alcalde de la comuna Mauricio Quiroz, esto en medio de la polémica por la modificación presupuestaria que está solicitando la máxima autoridad local para hacer pagos de la Fiesta de la Chaya.

Esta modificación presupuestaria la está solicitando el alcalde Quiroz al concejo municipal para poder efectuar pagos de la chaya realizada en febrero de este año, donde el municipio realizó gastos por sobre lo presupuestado inicialmente e incluso se convocó al concejo a votar una licitación en circunstancias que la empresa ya estaba trabajando.

El concejal expresó que siguen faltando antecedentes y que todo lo que se ha sabido de los detalles del Festival de la Chaya ha sido por solicitud del Concejo Municipal y no por voluntad propia de la actual administración, descartando además motivaciones políticas de parte de los concejales en este caso.

“Nosotros estamos detectando probables irregularidades y por eso vamos a la Contraloría y consultamos ciertas cosas. A nosotros todavía no se nos termina de transparentar la chaya. Es por eso el nuevo rechazo de esta semana. Si no es irregular que lleguemos a votar una licitación y la empresa esté trabajando, no se qué es. Además se reduce de 10 días a 5 días la licitación”, afirma Caldera.

El concejal explica que esta licitación involucra fondos municipales, sólo en el concepto de la Fiesta de la Chaya por 32 millones de pesos y, para lo que resta del año, un monto de 60 millones de pesos, y es precisamente este gasto donde surgen las dudas del concejo y donde quieren tener más detalles.

“Ya no se puede culpar a los concejales de cosas donde no tenemos la culpa y se deben liberar otros pagos, ya que el alcalde quiere que votemos todo junto. En la sesión de concejo se le consulta a la encargada de finanzas si ella certificó que las cuentas no tenían los recursos para poder pagar y ella dice que sí, que en una conversación privada con el alcalde se toma la decisión de que se va a avanzar en esto. Posterior a aquello, cuando el gasto ya estaba hecho, se solicita la modificación presupuestaria y es eso lo que nosotros estamos tratando que se solucione”, detalló.

El concejal Caldera señaló que existe una responsabilidad de parte del alcalde y que el concejo municipal está consultando a la contraloría, para que se determine lo que ocurrió. “Desde mi punto de vista, hay más antecedentes que tenemos que transparentarlos. El alcalde sabía que esa cuenta no contaba con recursos. La modificación presupuestaria se pidió después. Esto no es un gustito. Vamos a llegar a las últimas instancias. Por lo que mí respecta vamos a llegar hasta el final y si esto significa llegar al TER por supuesto que lo voy a hacer”, sentenció.