Por Nicolás Toro Herrera (Psicólogo) Foto Portada

Pareciera que fuera el siglo XVII o XVIII, cuando la población se manifestaba en Cabildos por las necesidades que tenía un pueblo que venía de una época o etapa en la cual fueron conquistados y dominados por personas que solo visualizaban la necesidad de tener la mayor cantidad de riquezas sin importar la salud mental del otro. Hoy en día en el siglo XXI les pregunto a los lectores que se hizo mal, para tener que recurrir a cabildos, ya que la democracia de elegir a un gobernante o representante por “mayoría” no genero el resultado esperado a tantas demandas sociales.

Demandas sociales que son debatidas y analizadas en distintos lugares con la finalidad de determinar una respuesta y enviarla a la CUT u otro organismo que la pueda dirigir a un agente de cambio. Pareciera ser que la historia es cíclica como lo señalan filosos e historiadores, ya que estamos repitiendo rituales de siglos pasados con la intención de mejorar un sistema socio-económico que es más violento que cualquier expresión de la naturaleza (catástrofe).

La metáfora de comparar un sistema socio-económico con un cataclismo natural es por lo vulnerable que queda una persona apelando a su pensamiento positivo y factores de resiliencia  al salir adelante sin importar lo complicado que sea, desencadenando un individualismo y egoísmo de un gobierno chileno que habla de leyes de seguridad para los empresarios y una agenda social que pareciera ser una benzodiacepina (fármaco) para un adicto que no realiza terapia psicológica.

El problema no es que no se gestionen leyes de seguridad para el empresario, el verdadero problema radica en cómo el gobierno no atiende las necesidades de su pueblo que lo eligió y realiza cabildos para agilizar una AGENDA SOCIAL DIGNA.

Sin importar el cansancio mental o desgaste emocional que genera esta manifestación, se debe tener claro que el pueblo está haciendo una historia cíclica que busca construir por intermedio o herramienta social como lo es el cabildo.

Nombre: Nicolás Toro Herrera (Psicólogo)

Correo: ntoroherrera@gmail.com