Mal manejo de las fecas de aves provocó plaga de moscas en el sector.

Fuente: El Trabajo.cl

La Autoridad Sanitaria de Aconcagua, dependiente de la Seremi de Salud, prohibió el funcionamiento de una avícola en el sector de Las Coimas, comuna de Putaendo, debido al mal manejo de las fecas de más de 6 mil aves, lo que ha generado una verdadera plaga de moscas en el lugar.

Residentes del sector realizaron una protesta el pasado fin de semana pidiendo que se solucione el problema sanitario que están viviendo. Es así que la oficina de salud, en coordinación constante con el municipio, la Delegación Presidencial Provincial y Carabineros, realizaron este operativo de prohibición de funcionamiento.

Mario Méndez, jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, señaló que «efectivamente hemos recibido la denuncia de vecinos del sector de Las Coimas que este fin de semana sufrieron una situación muy complicada con el aumento de la población de moscas en el sector de la localidad, y que corroboramos son atribuibles a la presencia de un plantel avícola, que ya la Seremi de Salud lo había sometido a un sumario sanitario, en donde había establecido una serie de exigencias que no se han cumplido a cabalidad».

Y es que, según indicó Méndez, tiempo atrás le presentaron a los propietarios de esta avícola una serie de mejoras que debían realizar; sin embargo, no surtieron efecto.

«Nosotros aplicamos esta medida y ellos interpusieron un recurso de reposición a esta medida, de manera formal, comprometiéndose a dar cumplimiento a una serie de medidas que nosotros como Seremi de Salud consideramos imprescindibles para que no se produzca este fenómeno negativo, pero no funcionaron», sostuvo.

Es por esto que, debido a la gran cantidad de estos insectos generados por el mal manejo del guano, se coordinó con las autoridades competentes para hacer efectiva esta prohibición de funcionamiento.

«En conocimiento del delegado y el alcalde de la comuna de Putaendo, procedimos con Carabineros de Chile a establecer una prohibición de funcionamiento ya de carácter físico, en donde cerramos el establecimiento para que no pueda seguir desarrollando la actividad productiva», explicó el jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua.

En este sentido, Mario Méndez además aseguró que esta prohibición de funcionamiento no impide que los propietarios de esta avícola sigan dando los cuidados a las aves.

«Hay que comprender que es una situación de mucha complejidad, porque hay 6 mil aves (gallinas) en este plantel, y estas aves deben seguir siendo alimentadas, sujetos de cuidados por parte de los propietarios hasta que se resuelva la situación», detalló.

Respecto de cuál es el camino que deben seguir estas personas dedicadas a este rubro, Méndez precisó que «deben presentar un plan de manejo que dé cuenta de esta situación de malos olores, focos de insalubridad y también la presencia tan elevada de moscas, que se entiende atribuibles a un manejo inadecuado del plantel avícola.

«Estamos en contacto con los propietarios del plantel, les explicamos la medida para efectos de que comprendan que no se trata de abandonar el plantel (aves), la prohibición es para que no sigan desarrollando la actividad. Se hace el cierre físico del establecimiento, ellos tienen acceso para seguir alimentándolas, entregando agua y manejar la situación de las fecas que generan este problema de desarrollo explosivo de moscas en el sector, tienen que responder a eso», añadió.

Finalmente, Mario Méndez puntualizó que «ellos deben regularizar, presentando un plan de manejo para evaluarlo y tomar medidas inmediatas; el municipio está comprometido en la situación y hemos estado en contacto permanente con ellos».