Una nueva amenaza de destrucción de la cordillera aconcaguina, ha surgido por la decisión de la minera NUTREX de iniciar labores al interior del Parque Andino Juncal.
Al respecto el alcalde Mauricio Quiroz manifestó “estamos ante una nueva amenaza de destrucción de las montañas y los ecosistemas que contienen las reservas de agua más importantes de la región. Por eso, impedir que éste y otros proyectos prosperen, me parece un desafío que nos debe unir allá de los límites de nuestro valle de aconcagua”.
La oposición al proyecto minero, concitó una amplia convocatoria de autoridades municipales, que se suman a las organizaciones socio ambientales que han manifestado su rechazo a un proyecto que afectará glaciares blancos y de roca, como también a los humedales alto andinos, flora y fauna únicas en Chile y América Latina.
”Aconcagua ya a soportado 54 años de gran minería, con todas su externalidades negativas y la destrucción irremediable de extensas zonas cordilleranas. Creo que no hay margen para nuevas explotaciones mineras y que debemos avanzar en la construcción de un gran Parque Nacional que proteja TODA la cordillera de la región, garantizando la sustentabilidad ambiental de los ecosistema de montaña”, concluyo el alcalde Mauricio Quiroz.