FUENTE: ELTRABAJO.CL

Uno de los hijos habría sufrido grave fractura:

  • Ni siquiera se apiadaron de una pareja de adultos mayores.-

Una familia del sector El Asiento, está aterrada luego de asegurar que un grupo de antisociales el domingo 24 de agosto de este 2025, los atacara en su propia casa, hecho que habría dejado a un hijo de 28 años grave con fractura en la cara; es decir, entraron y golpearon a todos los presentes, incluso, una pareja de adultos mayores; todo esto, luego de reventar la casa.

Una persona ligada a la familia, de quien resguardamos su identidad por motivos de seguridad, relató a Diario El Trabajo lo que habría sucedido ese día, modalidad delictual conocida como ‘turba’ y que habría sido perpetrado durante la noche. En esta línea, además pidió a las autoridades más vigilancia policial.

«Mire, el domingo pasado (24-08-25), después de almuerzo varias personas que están al final de terreno de una pareja de adultos mayores, le sacaron los alambres, los cortaron, y pasaron por esa propiedad, y uno de sus hijos que es discapacitado (…) sale y les dice ‘oye, dejen de pasearse por ahí, si es recinto privado’. Ellos le contestaron con malas palabras, obvio que esta persona contestó de la misma manera», contó.

Continuó explicando que «siguieron pasando toda la tarde, ahí salió el dueño de casa con un hijo, produciéndose una discusión donde los sujetos les dijeron que iban a ir para allá (casa). Pues bien, aparecieron en un auto de una mujer que estaba con ellos, donde llegaron y entraron al terreno, produciéndose una discusión, amenazando que les iban a pegar (a la familia)».

Las personas se retiraron del lugar y los familiares de nuestro testigo (adultos mayores), vieron que se estaba oscureciendo y se entraron al inmueble, cerrando todo, «pero estos tipos como que rodearon su casa y al mismo tiempo reventaron todas las ventanas con piedras. Luego derribaron la puerta, entrando al interior de la casa. Eran ocho personas, incluyendo dos mujeres… les reventaron su casa y les pegaron», detalló.

«En consecuencia, hay una persona internada en el hospital con una fractura de mandíbula, le molieron sus huesitos del pómulo. Lo operaron, poniéndole placas de titanio», agregó.

En este contexto, el testigo también precisó que producto de esta situación, en el procedimiento habrían detenido a cuatro personas, «pero ya los soltaron el día lunes en la mañana, ahora se pasean como ‘Pedro por su casa’».

Respecto a alguna medida cautelar, como prohibición de acercarse a las víctimas, estableció que «no sabemos, porque la persona herida que está en el hospital no ha podido declarar todavía en fiscalía. Todo el informe de él, lo pidieron por interno al hospital, donde sale que tiene fracturas múltiples, estado grave. El tema ahora es que no pueden dejar solos a los afectados (pareja de adultos mayores). Tienen que estar todo el día con ellos, turnándose, lo mismo en la noche, porque están traumados, si son adultos mayores», señaló.

Esta persona, también comentó que no tienen apoyo de las autoridades y que no hay rondas por parte de Carabineros. «Se supone que la Municipalidad de San Felipe debe mandar a Seguridad Ciudadana, tampoco aparece la camioneta por allá, entonces, no hallamos qué hacer, porque ellos (adultos mayores) están desvalidos. El miedo ahora es qué pasa si estos tipos se dejan caer en la noche otra vez y los pillan durmiendo, va a ser peor. Si les pasa algo tampoco se puede reaccionar, hacerles algo a ellos, porque esto está en investigación, pero por último póngale medidas de protección… protección policial, que no se puedan acercar».

Comentó que todas las personas que habrían cometido este ilícito tendrían antecedentes policiales y no se explican cómo están en libertad. «No son santos, hasta venezolanos metidos, que yo creo que ni siquiera conocían a los dueños de casa, se metieron al montón», consignó.

En resumen, todo habría ocurrido porque la pareja de adultos mayores y dueños de la propiedad, les prohibieron el paso por su terreno, «porque les dijo que ya no pasaran más por su terreno». La razón para pasar por ese terreno no sería otra que acortar camino, «para no darse la vuelta por un lado o pasar por el lado del río que les queda más lejos, es para cortar camino».

Lo hacen público a través de Diario El Trabajo, porque sienten que necesitan ayuda de las autoridades, especialmente policiales para el resguardo de las víctimas. De Carabineros, solo esperan que efectúen más rondas, que los afectados vean que están protegidos. «Las victima (el adulto mayor) no puede salir a trabajar, porque está todo adolorido, mientras la mujer adulta mayor está en cama por los golpes que recibió en las piernas con palos, porque con esos elementos ingresaron al inmueble».

Finalmente, esta persona reitera su petición pública, y que es una sola. «Que se haga justicia, porque el sector de El Asiento era tranquilo, pero hay una toma donde llegó todo tipo de gente», concluyó.