fbpx

Bomberos restringe acceso a cuarteles para sus voluntarios y los acota sólo a emergencias.

La medida obedece a las indicaciones entregadas por el departamento médico de Bomberos de Chile para evitar cualquiera  posibilidad de contagio por el COVID-19.

Por Patricio Gallardo M.

Las tres compañías dependientes del Cuerpo de Bomberos de Putaendo, en virtud de las indicaciones entregadas por la comandancia de dicha institución, decidieron restirnguir el acceso a las dependencias de sus respectivos cuarteles para los voluntarios a los cuales solo se les permitirá ingresar a dichas dependencias ante emergencias para evitar aglomeraciones en espacios pequeños y ayudar a evitar la propagación del COVID-19.

Luis Sepulveda Hidalgo, primer comandante de Bomberos indicó que efectivamente la indicación a nivel nacional es que los voluntarios no ingresen a cuarteles sobre todo en espacios pequeños como salones, o zonas de esparcimiento que hay en los cuarteles y que solo accedan a sectores como patios o salas de máquinas que estén al aire libre y que en lo posible solo asistan a las emergencias pues se suspendieron todas las capacitaciones o reuniones donde se puedan concentrar más de tres personas para evitar por todos los medios posibles que se pueda presentar algún inconveniente dentro de las compañías con el avance del COVID-19.

Cuerpo de Bomberos de Putaendo

Comandancia

Putaendo, 17 de Marzo del 2020

ORDEN DEL DIA Nº 13 / 2020

Vistos los acuerdos tomados en reunión ordinaria del Honorable Directorio General de fecha Domingo 15 de Marzo del 2020, visto lo estipulado por la Junta Nacional de Bomberos de Chile, a través de la Circular

“DOC2 – DMN 12/03/2020 y el Procedimiento de Operación Estándar y Medidas Profilácticas para Cuerpos

de Bomberos”, donde pone énfasis en medidas preventivas y de procedimientos, para enfrentar la epidemiaCoronavirus COVID-19, cuya vigencia se extiende en primera instancia desde el 16 de marzo hasta el 30 de abril de 2020 y conforme a las atribuciones que me confiere el Reglamento General del Cuerpo de Bomberos, en su Título IX, artículo Nº 54, letra G y L, esta comandancia dicta la siguiente Orden del Día:

1.- Aplicase a partir de hoy, y en primera instancia hasta el día 30 de abril del 2020, las siguientes medidas para hacer frente a posibles incidentes que enfrentará nuestra institución, bajo la amenaza de contagio directo o indirecto con el virus Covid-19 (corona virus):

a).- Objetivo General

El Nuevo Coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Se transmite por gotitas de tos o estornudos o por contacto con superficies u objetos contaminados.

Los síntomas En la mayoría de los casos se ha presentado fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar.

Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

b).- Medidas preventivas generales

  • Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser.
  • De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.
  • Las personas mayores de 60 años o que presenten comorbilidades como Diabetes, enfermedades cardiorrespiratorias, obesidad mórbida y otras, son más vulnerables para infectarse con el virus.

c).- Medidas preventivas para Personal rentado (operadoras de Central)

  • Prohíbase a partir de esta fecha mantener en sus dependencias de trabajo la presencia de más de 2 personas de tránsito en dichos espacios, debido a las superficies útiles construidas que NO permiten cumplir con las medidas biológicas de distancia.
  • Se deberá realizar aseo de áreas comunes con desinfectante o con solución de hipoclorito de sodio de uso doméstico, 3 veces al día por lo menos, especialmente en manillas de puertas y elementos metálicos.
  • Aseo riguroso de baños con cloro de uso doméstico a lo menos dos veces al día.

Cuerpo de Bomberos de Putaendo

Comandancia

d).- Medidas preventivas para Bomberos

A partir de esta fecha se deberán aplicar las siguientes medidas generales para el personal institucional

  • Suspender actividades Académicas, Academias de Compañías y Guardias Nocturnas masivas.
  • Suspender las actividades de las brigadas juveniles hasta nuevo aviso
  • Bomberos mayores de 60 años eximidos de actividad bomberil y concurrencia al cuartel
  • Se Limita el acceso a los cuarteles y asistencia a actos del servicio a los Bomberos (as) que se encuentren con síntomas de resfrío, alguna patología crónica (diabetes, obesidad mórbida, enfermedades cardiovasculares etc.), esta condición debe ser informada a las oficialidades de compañía y estas a la comandancia, siendo responsabilidad del Bombero consultar en el servicio de salud que le corresponda según su tipo de previsión.
  • En caso que la sintomatología se produzca en condiciones posteriores a una sospecha y/o confirmación de asistencia a personas en una contingencia, se deberá informar en forma inmediata a la oficialidad de compañía correspondientes, quienes deberán apoyar a sus bomberos en las consultas de salud en los servicios asistenciales correspondientes.
  • Cumplir con la cuarentena establecida por decisión de la autoridad Sanitaria e informar a la autoridad de Bomberos para activar la licencia respectiva.
  • Lavado de Uniformes, en caso de ser necesario, en espacios abiertos y en forma constante en cuarteles de compañías, NO se deberá autorizar el traslado de EPP para los domicilios, para los bomberos que cuenten con autorización de transporte de algún EPP en sus vehículos particulares, deberán realizar el lavado de los equipos en los cuarteles y una vez que este procedimiento se haya realizado y supervisado se podrá nuevamente colocar en los vehículos.
  • Todos los bomberos participantes en emergencias que se hayan visto involucrados pacientes deberán desarrollar los protocolos de sanitizacion necesarios preliminarmente y de ser necesarios lavar dicho equipo en los lugares que establezcan las capitanías para tal efecto.
  • Se deberá colocar dispensador de alcohol-gel al ingreso de áreas comunes de los cuarteles (sala de estar, sala de oficiales, guardia nocturna, sala de sesiones).
  • Se deberá realizar aseo de áreas comunes con desinfectante o con solución de hipoclorito de sodio de uso doméstico, 3 veces al día por lo menos, especialmente en manillas de puertas.
  • Aseo riguroso con cloro de uso doméstico, de superficies de guardia nocturna (mesas, baños, espejos, etc) en la mañana, al mediodía y en la noche, ventilación del lugar durante el día.
  • Aseo riguroso de baños con cloro de uso doméstico a lo menos dos veces al día.

Cuerpo de Bomberos de Putaendo

Comandancia

e).- Medidas preventivas Respuesta ante contingencias

El siguiente protocolo será aplicado sobre las siguientes actividades desarrolladas por equipos de emergencia de bomberos:

  • Respuesta a incidentes tipo rescate vehicular
  • Respuesta a incidentes tipo entrada forzada
  • Respuesta a incidentes tipo rescate de personas
  • Respuesta a incidentes tipo recuperación
  • Respuesta a incidentes tipo apoyo otras unidades
  • Respuesta a incidentes no clasificados
  • Descontaminación de material mayor y material menor de bomberos
  • Descontaminación de equipos externos a bomberos
  • Reglas sanitarias de convivencia al interior de cuarteles
  • Reglas sanitarias durante el transporte hacia y desde emergencias
  • Vigilancia de personal de respuesta
  • Vigilancia de personal expuesto
  • Descontaminación de Material Menor

Los procedimientos asociados a la respuesta a emergencia, corresponden a un complemento a los POEs ya establecidos en nuestro Cuerpo de Bomberos, con un enfoque táctico en la contención de la potencial contaminación primaria y secundaria a consecuencia de la exposición del personal frente a partículas virales de COVID-19.

El principal componente de estos procedimientos corresponde a la reducción del nivel de exposición de los respondedores, a partir del manejo exitoso de la contaminación primaria y secundaria. Esto implica

administrar correctamente todos aquellos procesos que impliquen el contacto directo de personal, equipos e insumos asociado a bomberos, con potenciales víctimas portadores del COVID-19.

En consecuencia, los aspectos más relevantes incluidos en este protocolo corresponden a medidas de administración del riesgo biológico son los siguientes:

  • Disponer de equipos de protección personal para agentes biológicos durante atención de pacientes, bajo el concepto BNM (Boca, Nariz, Manos).
  • Reducir al mínimo posible, el número de bomberos expuestos durante labores de atención de pacientes.
  • Reducir la transferencia de agentes biológicos desde el lugar de la escena, hacia el cuartel o domicilio de los bomberos, aplicando procedimientos de descontaminación primaria y secundaria en la escena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

En pleno toque de queda sorprenden a sujeto intentando robar especies...

El sujeto fue reducido y entregado a Carabineros por los dueños de la vivienda y el fiscal de turno ordenó dejarlo en...
- Advertisment -