Vecinos de Los Patos enfrentan a Andes Copper y piden a sus representantes que abandonen Putaendo

Vecinos de Los Patos enfrentan a Andes Copper y piden a sus representantes que abandonen Putaendo

El emplazamiento se realizó en lo que fue la primera reunión formal entre la empresa minera y la comunidad de Los Patos, a la que acudieron con la finalidad de obtener un certificado de factibilidad de agua, el que fue negado en forma unánime por los vecinos. 

El viernes por la tarde se efectuó la primera reunión formal entre ejecutivos de la minera canadiense Andes Copper, propietaria del proyecto Vizcachitas Holding que se explota al interior de la cordillera, y la comunidad de Los Patos. Esta fue la instancia para que los habitantes del sector emplazaran a los representantes de la empresa y les solicitaran directamente desistir del proyecto y que se marchen definitivamente de la comuna.

Representados por Antony Amberg, gerente general de la Compañía Minera Vizcachitas Holding, los ejecutivos acudieron con la finalidad de obtener por parte del Comité de Agua Potable Rural (APR) de Los Patos un certificado de factibilidad de agua potable, requisito obligatorio para justificar sus operaciones, el que fue negado rotundamente en una votación unánime realizada entre los socios. Ante la negativa, Amberg solicitó una membresía en la organización, petición que también fue denegada por la comunidad.

“No les vamos a abrir ni una ventana ni un portón a Andes Copper” señaló tajante Gastón Arancibia, dirigente del sector, quien agregó. “Respetuosamente les pedimos que se vayan de Putaendo y que no van a hacer de esta comuna un desastre. No vamos a permitir que nos contaminen y en buenos términos les dijimos directamente que en Putaendo no son ni serán bienvenidos y que pueden llevar su proyecto minero a otra parte, porque aquí no queremos un daño irreversible para la comuna. A ellos no les interesa Putaendo, ya el embalse viene sin agua, y eso nos demuestra que intervinieron las napas subterráneas y atravesaron el río de lado a lado” sentenció.

A la reunión asistieron también dirigentes de los Comités de Agua Potable Rural de Casablanca y Guzmanes, además del presidente regional de APR’s de la V Región, autoridades comunales y líderes de organizaciones medioambientales como la Coordinadora Tres Ríos y el movimiento Putaendo Resiste, quienes se sumaron a la voz unánime de los vecinos de Los Patos en cuanto al rechazo al proyecto Vizcachitas Holding.

Desde la empresa en tanto informaron a la comunidad de Los Patos que insistirán en la obtención del certificado de factibilidad de agua.

 

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: