Vecino de Putaendo sufrió clonación de su tarjeta de crédito en cajero automático del Tottus en San Felipe

Vecino de Putaendo sufrió clonación de su tarjeta de crédito en cajero automático del Tottus en San Felipe

Víctima solo se percató días después que no tenía dinero  cuando compro en el supermercado donde está ubicado el cajero automático 

Fotografía: Referencial de cajero automático intervenido para clonar tarjetas

Un vecino de la comuna de Putaendo con domicilio en la villa los Jazmines, fue víctima de una banda de delincuentes que en los últimos días clonaron varias tarjetas de crédito desde uno de los cajeros automáticos ubicados en las dependencias del supermercado Tottus en la ciudad de San Felipe.

R.S.N, acudió hasta dicho cajero el pasado Jueves primero de agosto y realizó un giro desde dicho cajero como habitualmente lo había realizado en otras ocasiones, algo normal y cotidiano, sin embargo días después el afectado acudió a comprar al mismo supermercado Tottus y al momento de pagar con su tarjeta le informaron que no contaba con saldo suficiente verificando posteriormente en su estado  de pago que había realizado dos movimientos o transacciones desde otros cajeros automáticos por la suma de $220.000.

Fe en ese instante cuando la víctima  recordó que la ultima vez que efectuo un giro fue en el cajero automático del mencionado recinto, y comprobó que lamentablemente su tarjeta fue clonada y que le sacaron todo el dinero que quedaba disponible en su cuenta, por lo que realizó la correspondiente denuncia ante la policía de investigaciones.

De manera extraoficial la propia víctima se enteró que no fue la única persona afectada,  pues en eso mismos días varios otros vecinos también fueron afectados por la clonación de tarjetas y coincidentemente todas las víctimas habrían ocupado el mismo cajero automático ubicado en el supermercado Tottus de San Felipe   

El jefe de la Bridec de l P.D.I, comisario Hernán Mora reiteró el llamado a las personas a “minimizar el riesgo de ser víctima de este tipo de delito, lo ideal es acudir a cajeros que se encuentren en sucursales bancarias o tiendas, ya que en éstas es menos probable que se intervengan con dispositivos para clonar, debido a las cámaras y personal que trabaja ahí”.

Recomendaciones

  • Cuide la privacidad de su clave secreta: evite compartirla con terceros. Cámbiela periódicamente. Utilice códigos difíciles de adivinar. Memorice su clave y evite llevar anotaciones en las que aparezca.
  • El clonador requiere su clave. Sepa que si bien es sencillo clonar su tarjeta a través de los skimmers de fácil instalación, el delincuente requiere su clave secreta para poder usar su tarjeta: no le bastará con tener sus datos de la banda magnética.
  • No pierda de vista su tarjeta.Si entrega su tarjeta a un empleado de un servicentro, a un garzón u otra persona de servicio, asegúrese de no perderla de vista y no permita que pase por más de un lector. Compruebe que el lector sea el de uso habitual.
  • Respete su turno en el uso del cajero automático. Espere afuera o a una distancia prudente de quien lo está usando. Evite hacer operaciones con personas desconocidas muy cerca de usted. Procure bloquear la vista de terceros o dispositivos usando su mano sobre el teclado alfanumérico. No pida consejos de terceros y sólo siga las recomendaciones descritas en el recinto del cajero.
  • Cuente su dinero y retire la tarjeta.Tras contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos, evitando que sean utilizados en su perjuicio.
  • Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales.
  • Patricio Gallardo M.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *