‘Sapito’ Andrade ya está recuperándose en casa tras operación por cáncer

‘Sapito’ Andrade ya está recuperándose en casa tras operación por cáncer

  • Apoyo de la comunidad le dio valor y fuerzas para someterse a tratamiento pese a los elevados costos económicos que ello demanda.

Nota : Diario El Trabajo
Reposando en su casa después de la operación, producto de un agresivo cáncer, se encuentra el querido profesor Víctor ‘Sapito’ Andrade, quien a través de las redes sociales ha recibido múltiples muestras de apoyo y cariño después que diéramos a conocer el delicado estado de salud en el que se encontraba.
Nuestro medio conversó con su hija Jazmina Andrade, quien comentó el actual estado de su progenitor: «Mi padre el día de hoy se encuentra con reposo ya que en la semana le hicieron una operación en Santiago, en la cual le extrajeron la matriz del cáncer que él tiene, y lamentablemente por la ramificación del cáncer que él tiene no pudieron sacarlo, pero sí sacaron parte, por lo que ahora queda esperar solamente las quimio y radioterapias que se las tiene que hacer en conjunto, pero gracias a Dios la cirugía salió bien dentro de la complejidad que tenía», dijo su hija.
La operación se realizó en dependencias de la Fundación para el cáncer Arturo López Pérez.
Reconoce que el cáncer que padece el profesor ‘Sapito’ Andrade es muy agresivo y se estaba contra el tiempo: «Gracias al apoyo de la gente y todos los beneficios que han realizado para él, él tomó la decisión de hacerlo ya a ojos cerrados y de alguna manera vamos a salir de esto, con todo el apoyo de toda la gente que él tiene gracias a todos ustedes», señaló Jazmina Andrade hija.
– Cuando le hicimos la entrevista para nuestro medio no se veía demacrado, ¿de ánimo se ha mantenido bien o no?
– Claro, en el momento en que ustedes le hicieron la entrevista todo era muy reciente, recién le habían dado la noticia, pero si usted lo mira por fuera está súper bien, nunca se va a imaginar que él tiene cáncer, pero ahora, al pasar con los días después de la operación, ya está un poco más decaído sí. No puede hablar por eso lo estoy haciendo yo, pero yo rescato mucho el ánimo que él tiene y las ganas de salir adelante, yo creo que eso es porque ha visto el cariño de toda la gente que lo ha llamado, que ha venido a la casa, que lo ha topado en la calle, lo saludan, yo creo que eso a él fue como una bomba de energía para enfrentar esta enfermedad.
– ¿Cómo toman ustedes como familia ese cariño de la comunidad hacia su padre?
– Mira yo como hija no tengo nada más que agradecer todo el cariño que le han entregado a mi papá, me siento muy orgullosa, todos me dicen: ‘Oye tú eres la hija, yo estoy orgulloso de tu papá, debes estar orgullosa porque él ha formado tantas generaciones y ha sido un hombre muy bueno’…, por lo mismo yo creo ahora es como una vuelta de mano de lo que hizo a todas las generaciones que él educó, entonces muy contenta… muy contenta y de verlo a él con ánimo a mí también me da fuerza para apoyarlo.
Recalcó que todo el tratamiento compuesto de quimio y radioterapia lo va a realizar en Santiago. El viernes tiene control con su médico de cabecera, ahí le van a hacer un scanner de cómo ha ido la operación; «Ahí afinar el tratamiento con las quimio y radio, pero por lo que me explicaban se las quieren hacer todas de lunes a viernes en conjunto para de esa manera atacar mucho más rápido el cáncer, y que no avance, porque esa es la complicación del cáncer que tiene mi papá, que le avanza muy rápido», señaló la hija.
– ¿Puede estar en riesgo vital en su momento o no?
– Cuando partimos con todo esto no eran muy buenas las noticias, la verdad que se nos habían cerrado muchas puertas, prácticamente ya mi papá no tenía ninguna esperanza, pero después hicieron junta médica y ahora es la decisión que tomamos, es la operación que le hicieron… no podemos quedarnos ahí, él tiene que hacerse las primeras radios, si no cumple el tratamiento todos sabemos lo que va a pasar.
– ¿Qué les ha significado la ayuda de los eventos que se han realizado?
– Claro, él preocupado porque allá es particular, entonces los gastos son enormes, a él también le genera una angustia saber que no va a tener para hacer el tratamiento, pero con todo el apoyo de la gente tiene ánimo, porque sabe que lo apoyan, que lo ayudan y han hecho muchos beneficios, de hecho hay uno el 21 de mayo en las canchas de la Parrasía, después hay un bailable el 25 en Putaendo, entonces hay hartos eventos que han generado que mi papá se sienta apoyado y le dé ánimo para seguir con el tratamiento y no desistir.
Dice que van pagando de inmediato todo para minimizar los costos de todo el tratamiento.
Actualmente el profesor Víctor ‘Sapito’ Andrade está con reposo en su casa. Lo trajeron ayer. Le restringieron las visitas porque está recién operado; «que no puede conversar, pero si tiene su Waths App, su Facebook, por ahí le contesta a la gente, pero yo creo que ya después de esta semana los que quieran venir a verlo va a estar acá, mi papá siempre a disposición de toda la gente y el cariño que le entregan, a parte que todos los conocen», indicó.
Recordar que el profesor ‘Sapito’ Andrade tiene un cáncer al cuello, desde las amígdalas hasta la parótida.
Al finalizar reitera Jazmina que su padre después de la operación se encuentra bien, está con los dolores que es algo normal. Por lo menos se pasó la primera etapa y ahora viene lo más complicado que son las quimioterapias y radioterapias: «Agradecer todo el apoyo, todo el cariño que le han entregado y como familia estamos muy agradecidos de todos lo que han apoyado», finalizó.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *