Ultimas Noticias
Municipio se niega a pagar dineros a ex jefe del DAEM pese a ultimátum de contraloría general de la república.

Municipio se niega a pagar dineros a ex jefe del DAEM pese a ultimátum de contraloría general de la república.

En tres ocasiones, desde el año 2018,  la Contraloría ha ordenado al Municipio de Putaendo pagar los dineros adeudados por concepto del Bono de Reconocimiento Profesional y Mención al ex Jefe del DAEM de Putaendo, sin que hasta la fecha la municipalidad  cumpla con lo ordenado por la contraloría.

El ex Director del departamento de educación municipal (DAEM) de Putaendo, profesor Patricio Moreno Bustamante, denunció que el municipio se ha negado sistemáticamente a pagar los dineros adeudados desde el año 2017, correspondientes al bono de reconocimiento profesional (BRP) y Mención, esto a pesar de los tres pronunciamientos de la contraloría general y contraloría regional que acogieron sus presentaciones.

En entrevista con Radio Fm Vida y Putaendinforma, Patricio Moreno Bustamante entregó detalles de los motivos que lo motivaron a exigir a su ex empleador,  el pago de estos dineros y del porqué decidió recurrir a la Contraloría.” El año 2017 en el mes de Julio, y tras la nueva carrera docente, los directores de DAEM podíamos comenzar a recibir el bono BRP y Mención, antes no nos  correspondía y con la modificación  realizada fuimos incluidos. Posterior a la publicación de la ley  yo me acerqué al administrador municipal, le di cuenta de esta situación, tanto en forma verbal como por oficio. Me pagaron ambos bonos un par de meses y luego me lo retiraron, posteriormente el mismo administrador municipal Fabian Muñoz, hace una presentación al concejo municipal y señala que no me corresponde el pago de ese bono, diciendo que la ley es clara en ese sentido. Frente a los Concejales y Alcalde le observo que hubo una modificación a la ley y que sí corresponde, a partir de ahí insistí en este tema. Todos los municipios del Valle empezaron a pagar dichas asignaciones a los Jefes DAEM que son profesores sin ningún problema, pero en Putaendo se negó dicho pago en forma arbitraria y unilateral por el municipio. A partir de ahí hice una presentación a la Contraloría Regional quien la derivó a la Nacional en  Santiago, que luego de analizar la situación y pedir antecedentes falló a mi favor, sin embargo, el municipio insistió en no pagarme ambas asignaciones y nunca darme respuestas a una inmensidad de correos electrónicos enviados por mí, tanto al municipio como a DAEM.

Esperé un tiempo prudente y nuevamente, ,por segunda vez, recurrí a Contraloría Regional  expresando que el Municipio no había obedecido la instrucción clara y precisa de la Contraloría Regional. En esa  oportunidad por segunda vez le obligan al municipio al pago correspondiente  lo que nunca ocurrió, a pesar de la instrucción clara de dicho organismo contralor.

Así por  tercera vez acudí a la contraloría regional, la que fue nuevamente categórica y dio un plazo de 5 días para que se me pague lo adeudado y pasaron los 5 días y el municipio no da respuesta  a lo indicado por tercera vez por la contraloría, esto ocurre este 29 de mayo recién pasado”

¿Es mucho el dinero adeudado?    

“Para un profesor cualquier dinero es importante, pero no es una suma alta y más que el dinero lo que aquí ocurre es que este municipio se niega a cumplir con lo ordenado por la contraloría que le dice que el no dar cumplimiento es un hecho grave y que el incumplimiento del pronunciamiento  significa  la infracción  de los deberes  funcionarios de quienes  deban adoptar  las medidas tendientes  a darles  aplicación, comprometiendo  su responsabilidad  administrativa, pero como en la municipalidad de Putaendo los pantalones no los lleva el Alcalde si no que el administrador Municipal que no ha querido pagar el dinero y ya se cumplió el plazo entregado por Contraloría “   

Debo decir además que  dichas asignaciones se transfieren íntegramente desde el nivel Central del Ministerio de Educación.  Indicó Patricio Moreno

Patricio Gallardo m.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *