fbpx

Municipio anuncia medidas urgentes para enfrentar critica situación de crianceros

La grave escasez hídrica que está viviendo Putaendo es catalogada como la más severa en los últimos 50 años. Una compleja situación que está afectando, principalmente, a familias crianceras, quienes han visto morir sus animales por falta de agua y comida.

En ese dramático escenario, el alcalde Guillermo Reyes se reunió con profesionales del municipio para conocer mayores antecedentes y anunciar las primeras medidas para enfrentar esta grave escasez hídrica comunal.

Según indicó el edil, la Municipalidad contribuirá con el financiamiento y aplicación de un Plan de Sanidad Animal, que incluirá desparasitación, vacunación y vitaminas para toda la masa ganadera de la comuna.

Del mismo modo, se implementará un Plan de Abastecimiento de Agua para bebida del ganado, instalando estanques acumuladores en las serranías que lo necesiten.

A su vez, el municipio solicitará al INDAP contribuya con profesionales del PRODESAL para la aplicación de éstas y futuras acciones tendientes a ir en ayuda de todos los crianceros y familias de Putaendo afectados por la sequía.

Primeras medidas anunciadas por el alcalde Reyes, serán socializadas en los próximos días con los propios crianceros de la comuna.

“Estamos muy preocupados por la grave situación que viven cientos de familias de nuestra comuna, es por eso, que no podemos esperar que el Gobierno declare Emergencia Agrícola, ellos deben entender que esto es grave y se acrecentará con el tiempo. Este año en Putaendo, solo han llovido 36 mm, considerando que en un año normal caen 276 mm apróximadamente”, indicó la autoridad.

Una preocupante situación, que obliga a la máxima autoridad comunal a insistir ante el Gobierno para declarar zona de emergencia agrícola a toda la comuna de Putaendo.

AGUA POTABLE RURAL
Asimismo, el alcalde anunció que desde la Dirección de Obras, se levantará un diagnóstico prospectivo para saber cómo la sequía está afectando y afectará a los sistemas de Agua Potable Rural, con el propósito de coordinar anticipadamente con la DOH y las propias directivas de los APR, los planes de contingencia y/o emergencia que se deberán implementar.

Fuente: Municipio Putaendo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

En pleno toque de queda sorprenden a sujeto intentando robar especies...

El sujeto fue reducido y entregado a Carabineros por los dueños de la vivienda y el fiscal de turno ordenó dejarlo en...
- Advertisment -