MINISTRO DE AGRICULTURA DECRETÓ EMERGENCIA AGRÍCOLA POR ESCASEZ HÍDRICA PARA LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

MINISTRO DE AGRICULTURA DECRETÓ EMERGENCIA AGRÍCOLA POR ESCASEZ HÍDRICA PARA LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Tras la solicitud realizada por el Intendente Regional Jorge Martínez el jueves pasado, cuando ofició al Ministro de Agricultura Antonio Walker la urgencia de decretar emergencia agrícola producto de la escasez hídrica para la región de Valparaíso, esta fue acogida y anunciada esta mañana en las propias dependencias del ministerio en la capital.

Fotografía: Ministro de agricultura realizando el anuncio

Este decreto de emergencia agrícola se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo y significará el aumento de recursos para el abastecimiento de las zonas de secano que tienen animales y las 100 mil hectáreas productivas a las que se les asegurará el agua de riego. Además se destaca que se han priorizado para la región la construcción de embalses e infiltrar acuíferos, asegurando el agua para el consumo humano

En este anuncio estuvieron junto al Ministro Walker y el Intendente Martínez el Subsecretario de Agricultura Alfonso Vargas y los diputados Luis Pardo, Pablo Kast y Diego Ibáñez.

La Región de Valparaíso presenta un déficit de precipitaciones del 75% fenómeno que ha afectado a 2.5000 ganaderos y la atención de unos cincuenta mil animales.

El Ministro de Agricultura Antonio Walker explicó los alcances de este decreto y las inversiones a ejecutarse: “Con este decreto vamos a trabajar en conjunto con el intendente el Gobierno Regional y los parlamentarios para conseguir los recursos  y poder paliar de la mejor forma  posible esta sequía que afecta a una región tan importante como la de Valparaíso. De esta forma, el presupuesto regular del Ministerio de Agricultura en sus dos servicios: Indap y Comisión Nacional de Riego que es de 5 mil millones de pesos, los vamos a incrementar dada esta emergencia. Y es por eso es que estamos haciendo un catastro en cada de las comunas de esta región, para disponer de la mayor cantidad de recursos posibles para ir en atención de la gente que lo está pasando muy mal. Tenemos tres objetivos: afianzar la construcción de los seis embalses que están priorizados en la región, la infiltración de acuíferos que tenemos que realizar como programa piloto en Aconcagua y seguir tecnificando el riego de la región. Vamos a acelerar  el proceso de la tecnificación del riego. Lo primero que tenemos que asegurar es el agua para el consumo humano, luego el agua para los animales y para   la superficie agrícola que hay que atender de la mejor forma posible”.

En la oportunidad se formuló un llamado a las juntas de vigilancia y canalistas para administrar de forma el agua especialmente la del Río Aconcagua.

En tanto el Intendente Regional Jorge Martínez dijo que el primer llamado a usar los recursos hídricos de una forma extremadamente regulada, cautelosa y prudente: “Este decreto nos permite reordenar recursos públicos de distintas instituciones y como Gobierno Regional, por de pronto formular el convenio Gore-Indap que venimos realizando hace años, pero ahora hay que ejecutarlo mucho más rápido por tres mil millones de pesos. Además nos permite disponer de ciertos fondos de emergencia para recurrir a las dos grandes áreas que se ven más perjudicadas. Las áreas de secano que tienen animales y hay que llevarles agua, y las áreas agrícolas, las productivas que hay que tener una seguridad de riego que el año pasado fue de un 65% y este año esperamos hacer un esfuerzo muy grande en conjunto con el Ministerio de Agricultura. Y como lo ha instruido el Presidente Piñera, en conjunto con el MOP, aquí hay dos planes que está ejecutando y que son fundamentales, el Plan Petorca y el Plan Aconcagua con pozos, canales y diversos sistemas que nos permitan aprovechar y poder obtener agua de los acuíferos de la zona por períodos más intensos”.

 

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *