Más de 70 civiles suben a la Cordillera conmemorando el Bicentenario del Cruce del Ejército de Los Andes

Más de 70 civiles suben a la Cordillera conmemorando el Bicentenario del Cruce del Ejército de Los Andes

portadacabalgata

La actividad, financiada por el Gobierno Regional, buscar poner en valor la histórica hazaña realizada hace 200 años por la Independencia de Chile y América.

Con una patriota y significativa ceremonia, la mañana de este lunes más de 70 civiles comenzaron la valiente travesía de viajar a caballo hasta la frontera con Argentina recreando el llamado “Cruce del Ejército de Los Andes”, heroica hazaña que cumple 200 años y que tiene a Putaendo como escenario protagonista.

La actividad es financiada por el Gobierno Regional. El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del CORE, Carlos Briceño, destacó el entusiasmo de Putaendo por preservar sus tradiciones y patrimonio, reflejado en cada una de las iniciativas que surgieron desde su gente y de la administración comunal.

“Es muy emocionante. La verdad que sentir el espíritu de hombres, mujeres y niños, de personas que vienen de Valparaíso, que siempre han estado ligados al mar y que ahora están en la Cordillera, de Carabineros, de arrieros y de la gente de Putaendo. Para nosotros como Gobierno Regional es una satisfacción de que estos recursos que se invierten tengan que ver con poner en valor nuestra Historia y cimentar el Futuro”, destacó Briceño.

La delegación chilena está compuesta por un grupo de civiles y también por una avanzada del Ejército. Ambos se reunirán en el Hito Fronterizo con sus pares argentinos en un acto pronosticado para el próximo jueves dos de febrero. Luego ambas delegaciones comenzarán el descenso para una serie de actos en la comuna de Putaendo, como la conmemoración de los combates de Achupallas, Las Coimas y un desfile oficial en el centro de la comuna.

El Gobernador Eduardo León espera que las celebraciones tengan impacto nacional, porque El Cruce del Ejército de Los Andes fue la piedra angular en la Independencia de América.

“Hace 200 años se realizó una de las hazañas más importante, no sólo de Chile y América, sino de la humanidad. Acá estamos despidiendo a esta delegación que conmemora estos 200 años, que se junta con una delegación argentina desde Putaendo, el Primer Pueblo Libre. Agradecemos al alcalde, al consejero regional, y como decía el alcalde, que esto quede relegado a nivel nacional como uno de los hitos más importantes de nuestra Historia”, expresó la autoridad provincial.

Cabe destacar que las celebraciones del Bicentenario del Cruce del Ejército de Los Andes comenzaron la noche del domingo, cuando la Plaza de Putaendo estuvo repleta para ver el imponente show del gran pianista Roberto Bravo.

Ver aquí Galería Fotográfica

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: