Gobierno confirma gestiones para declarar Zona de Catástrofe por Sequía en la región de Valparaíso

Gobierno confirma gestiones para declarar Zona de Catástrofe por Sequía en la región de Valparaíso

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que se está tramitando decretar Zona de Catástrofe por Sequía, especialmente en las zonas interiores de la región, debido a la muerte de ganado por falta de recursos hídricos.

La situación es crítica, por lo mismo durante esta semana el Ministerio de Agricultura declaró Zona de Emergencia Agrícola para toda la región, a excepción del territorio insular, ante la preocupación de los crianceros por la muerte del ganado, debido a la falta de agua y alimento.

En ese contexto, el intendente Jorge Martínez, confirmó que se podrían adoptar medidas más profundas, ya que se está tramitando decretar Zona de Catástrofe por Sequía, tras la reuniones que ha sostenido con los mismos afectados y las conversaciones que ya tuvo en Santiago con las autoridades de Agricultura.

“No es el Estado de Excepción Constitucional, sino Zona de Catástrofe por Sequía”, precisó.

Según explicó la máxima autoridad regional, para la región de Valparaíso se viene una de las temporadas más complicadas de los últimos 50 años por la falta de agua, por lo que ya se están haciendo catastros para priorizar la entrega de ayuda.

Parlamentarios urgen para que se declare Zona de Catástrofe a región de Valparaíso por sequía

Los crianceros lo piden y los parlamentarios lo consideran urgente transversalmente. Varios de los legisladores por circunscripciones de Valparaíso emplazaron al Gobierno para que se decrete Zona de Catástrofe en la región.

Por un lado, la diputada de Renovación Nacional (RN) y única integrante de la zona en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, Camila Flores, emplazó al presidente Sebastián Piñera para que adopte esta medida.

En sus palabras, el decreto de “Zona de Emergencia Agrícola” que confirmó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, este jueves es insuficiente.

Mientras, en la otra vereda la diputada del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Marzán, indicó que la sequía no va a terminar, a no ser que el Gobierno actúe de forma drástica. Indicó que el decreto de zona de emergencia agrícola es tardía y una medida parche.

Mientras, el senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, afirmó que hay ciertas comunas que ya están declaradas como “Zonas de Catástrofe” en la región y otras que no, por lo que es necesario que se tomen medidas generales. Coincidió en la necesidad de que se inyecten recursos urgentes.


De acuerdo a la normativa en nuestro país, una “Zona de Catástrofe”es aquella que ha sido decretada como tal por el Presidente de la República, a través de un decreto supremo, debido a los daños sufridos en dicha zona del país, ya sea por sismos o por un evento considerado de calamidad pública.

El Presidente de la República puede restringir la libertad de locomoción, de reunión, requisar bienes, limitar el derecho de propiedad y tomar medidas administrativas extraordinarias. Esta última es a la que principalmente apuntan las voces parlamentarias y de afectados.

Además, las zonas pasan a depender del Jefe de Defensa Nacional designado por el mandatario, que organiza el acopio de todo lo necesario para las personas, dirige a funcionarios de Estado y también de las fuerzas armadas.

Informacion: Biobio Valparaiso

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *