fbpx

El 2021 se definiría futuro de proyecto minero Vizcachitas Holding

El presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Rolando Stevenson Velasco se reunió con representantes de Andes Copper, quienes explicaron las etapas del proyecto, que a la fecha aseguraron, se encuentra en etapa de exploración e informaron que desde el próximo año iniciarán los estudios de prefactibilidad.

El pasado miércoles el presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso y el presidente de la Comisión de Medioambiente del organismo, Dr. Roberto Burgos, recibieron a representantes de la empresa Andes Copper, responsable del proyecto minero Vizcachitas Holding que opera al interior del sector Los Patos en la comuna de Putaendo. La cita se concretó a través de una solicitud realizada a través de la Ley del Lobby, que regula la reunión de personas naturales y jurídicas con personeros y representantes de organismos e instituciones públicas del país.

En conversación con Putaendo Informa, Stevenson aclaró que el mismo puso como condición que la entrevista con los ejecutivos del proyecto minero fuese grabada en su totalidad, además de la elaboración del acta correspondiente. “Queremos actuar con la mayor transparencia posible para que los ciudadanos puedan tener acceso a la gestión de sus instituciones” precisó.

En la cita, los representantes de Andes Copper explicaron que actualmente el proyecto Vizcachitas Holding se encuentra en etapa de exploración. Este proceso estaría culminando eventualmente el 2018 cuando inicien los estudios de prefactibilidad y el estudio de impacto ambiental.

“Lo que ellos explican en definitiva es que ahora están realizando labores de exploración y eso lo van a hacer hasta el próximo año. Ahí, y hasta el 2019 van a ejecutar los estudios de prefactibilidad para luego presentarse al estudio de impacto ambiental, lo que eventualmente duraría hasta el 2020. En síntesis, con todos estos elementos, recién el 2021 la empresa va a decidir si invierte o no en la etapa de explotación minera” detalló el presidente del CORE.

Uno de los puntos más importantes que el Consejero Regional Rolando Stevenson formuló a los representantes del proyecto Vizcachitas Holding fue lo relacionado a los derechos de agua con los que la empresa mantiene el Campamento Las Tejas, al interior de Los Patos. En este sentido la autoridad regional fue informada que Andes Copper es dueña de 250 litros por segundo provenientes de la segunda sección del Río Aconcagua, derechos que acuerdo a lo detallado por los ejecutivos, pueden ser trasladados hasta sus instalaciones.

Finalmente, Rolando Stevenson sostuvo que está disponible para aclara cualquier duda que la comunidad de Putaendo pueda tener al respecto de este proyecto y del tema de la gran minería en general. De hecho, este martes 27 estará como invitado en el programa Hablemos de Política, que Radio FM Vida transmite de 20:00 a 21:30 horas en el dial 96.5.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

Abogada Jexarel Navia: “El Alcalde Reyes no podrá terminar su periodo...

La profesional aseguró que producto de las complicaciones en el estado de salud de la primera autoridad comunal, este está imposibilitado...
- Advertisment -