Ultimas Noticias
Corte de Apelaciones ordena a la Municipalidad de Putaendo restituir a exdirector del Liceo Manuel Marín Fritis

Corte de Apelaciones ordena a la Municipalidad de Putaendo restituir a exdirector del Liceo Manuel Marín Fritis

Luis Vera había sido destituido el 2018 acusado de haber adulterado boletas en la rendición de “caja chica”. La máxima instancia judicial regional determinó que el procedimiento de destitución fue mal ejecutado y que no hubo instancias probatorias suficientes para acreditar las imputaciones realizadas al entonces directivo, determinando que hubo faltas al principio de imparcialidad y vulneración de sus derechos constitucionales.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió y falló a favor de un recurso de protección presentado por el exdirector del Liceo Manuel Marín Fritis,  Luis Vera, en contra de la Municipalidad de Putaendo, a quienes acusó de vulnerar sus derechos constitucionales al ser destituido mediante un sumario a fines del año 2018.

Vera sostuvo que se enteró de su desvinculación mientras se encontraba de vacaciones, y que el motivo de su destitución apuntaba a una acusación por adulteración de boletas en la rendición de caja chica por insumos adquiridos en el comercio local. Agregó que la medida es arbitraria y que no enfrentó el debido proceso administrativo.

El fallo judicial estableció que la resolución mediante la cual fue destituido el ahora exdirector del Liceo Manuel Marín Fritis es ilegal “porque fue dictada en una investigación sumaria en la que se cometieron vicios graves de procedimiento, ya que el sumario se inició por oficio o memorándum, en circunstancias que debe iniciarse por decreto alcaldicio, y se tramitó sin la designación previa de un actuario o ministro de fe. Asimismo, hace presente la desprolijidad del sumario en cuanto a expediente escrito”.

La resolución de la Corte de Apelaciones expresa además que durante la investigación se dejaron de efectuar diligencias probatorias esenciales para acreditar el hecho que se le imputaba a Luis Vera, sin las cuales estos no pueden darse por ciertos, ya que en la investigación y posterior sumario sólo se tomó como medios probatorios la declaración de dos testigos.

Por tales razones, la instancia judicial regional estableció que la Municipalidad de Putaendo debe anular la medida de destitución del cargo, es decir, debe reintegrar a Luis Vera como director del Liceo Manuel Marín, cargo que actualmente ocupa el profesor Marco Arancibia.

Frente a esto, Luis Vera señaló que fue invitado a una reunión con el Departamento de Educación Municipal de Putaendo (DAEM) a la cual acudirá con su abogado. Precisó además que existen dos alternativas. Retomar su cargo o limpiar su imagen frente a las acusaciones que se le realizaron.

“Soy un profesor con más de veinte años de experiencia docente y no he cometido falta alguna. Me interesa el liceo, me importan sus estudiantes y quiero que tengan un buen futuro, que crezcan como personas. Creo que el Liceo Manuel Marín Fritis merece ser un establecimiento de excelencia y esa es mi meta” sentenció Vera.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *