Anyel Luna, cantante: “Siempre que iba a la Chaya soñaba con estar en ese escenario”

Anyel Luna, cantante: “Siempre que iba a la Chaya soñaba con estar en ese escenario”

A sus doce años, la joven artista se prepara para encantar a los enamorados este jueves 14 en una nueva jornada del Carnaval de la Chaya. Con Putaendo Informa habló de sus comienzos, su encuentro con Luis Jara, la importancia de su familia y los sueños que espera cumplir en el camino que ella misma eligió.

Cuando a fines de enero se presentó por primera vez en las Jornadas Musicales de Rinconada de Silva, Anyel Luna Montenegro Castro (12) nunca imaginó que el masivo público de aquella jornada terminaría coreando su primer sencillo ni que tampoco pidiera a gritos que fuera incorporada en la parrilla de artistas del Carnaval de la Chaya.

¡A la chaya! ¡a la chaya! se escuchaba insistentemente hasta que los animadores le preguntaron al alcalde Reyes si Anyel estaría en el escenario del carnaval más largo de Chile. Con el pulgar en alto la primera autoridad comunal daba su venia para la joven artista, que días después no podía creer que la producción del evento la confirmada para el Día de los Enamorados, una fecha que marcó su carrera y que conoceremos más adelante.

“Empecé cantando a los cinco años con temas de Violetta (estrella de Disney), siempre me gustó cantar pero no imaginaba que tendría las oportunidades que tengo hoy” cuenta sobre sus inicios, donde con mucha timidez tomó el micrófono por primera vez. Fue la ocasión en la que sus padres se dieron cuenta de su talento… y la gran oportunidad de su vida estaba cerca de llegar.

Vestida de un impecable blazer rojo, característico en sus presentaciones. Anyel llega a la entrevista con Putaendo Informa acompañada de sus padres Dany Montenegro y Adela Castro, además de su pequeña hermanita, con quien aún juega a las muñecas como una niña de su edad. Su vida está entre la de una adolescente normal, el canto y el estudio.

Su padre permanece a algunos metros observando la entrevista y su madre se pasea nerviosa por la Plaza de San Felipe de la mano de la menor de sus hijas. Ambos evidencian el orgullo en los logros de Anyel y han sido el principal soporte en su carrera. “Es un camino que ella eligió. Uno como papá siempre piensa que sus hijos van a ser doctores, abogados, etcétera pero ella eligió ser cantante y nosotros estamos detrás de ella, siempre apoyándola. Yo no canto ni en la ducha (se ríe) pero Anyel aprendió a cantar antes que a hablar” relata Dany, oriundo de Putaendo.

14 DE FEBRERO

Como ya lo mencionamos al principio, Anyel Luna se presentará este 14 de febrero, Día de los Enamorados en el escenario del Carnaval de la Chaya, pero esta fecha tiene un componente especial en la carrera de esta joven, que asegura, tiene el corazón dividido entre Putaendo y San Felipe, las comunas donde ha transcurrido gran parte de su vida y donde se encuentran la mayoría de sus familiares.

Un día similar pero hace cinco años, Anyel fue a celebrar a sus padres al restaurante del Casino Enjoy. “Entonces ella nos canta a mi y a Dany, y la gente la escuchaba con tanta atención y quedaron maravillados con su voz” recuerda Adela Castro, su mamá.

En el mismo restaurante se encontraba Luis Jara. “Mis papás me dicen que me acerque y que le cante. Tenía miedo, estaba tímida, pero me acerqué a él y le canté “Libre Soy” (de la película Frozen) y estaba tan nerviosa que todo el rato canté mirando hacia abajo” comenta Anyel sobre su encuentro con el autor de “Un golpe de suerte”. “Cuando terminé de cantar, la gente aplaudió, él también y me dice ‘te espero en mi academia’.

Aquel encuentro comenzó a forjar la carrera de Anyel. El primer año fue becada para ingresar a la Academia de Luis Jara, donde se ganó un espacio importante como una de las alumnas más destacadas, mostrando su talento e impresionante personalidad en cada una de las galas. “Quedó como la niña del Enjoy, porque Luis Jara no se acordaba de su nombre” acotó su madre.

En la academia incluso hizo una aparición con los demás estudiantes en el videoclip de “Enamorados” de Jara y el grupo 330am.

“Ahí soy feliz. En la academia veo niñas y niños de mi edad que están ahí porque sus papás quieren que estén ahí. Yo estoy en la academia porque amo cantar y me gusta todo lo que aprendo” expresó Anyel.

Hemos visto en tus presentaciones que tienes un pequeño fan club familiar. Están tus papás, tus abuelos, tu tía y otros familiares… ¿Qué significa tu familia en este camino?

-“Uuy, ellos han sido todo para mi. Me apoyan, están siempre preocupados de que tenga todo y se han esforzado harto para que pueda cumplir mi sueño y siempre se los voy a agradecer. Mis abuelos, a los que quiero mucho me acompañan, están conmigo en las presentaciones y mi familia ha significado mucho mucho”.

Estamos conociendo a la Anyel cantante, pero ¿cómo es el día a día de Anyel Montenegro?

– ¿De verdad quieren saber eso? jajaja. “Mi día se divide entre la familia, el canto, la escuela. Hago una vida normal. Me gusta jugar con mi hermana, estar con mis papás, salir a pasear. Voy a la escuela, comparto harto… eso.

¿Algún hobby?

– “Me gusta el handball. Participo en un equipo”.

Rinconada de Silva fue un escenario importante para ti… incluso te pilló un temblor mientras estabas cantando.

Anyel Luna en el escenario de las Jornadas Musicales de Rinconada de Silva

“Me sentí súper bien cuando vi que la gente empezaba a cantar mis canciones, incluso con el primer tema mío la gente se aprendió altiro el coro y después cuando la canté por segunda vez la gente lo cantaba conmigo. Fue bonito que a la gente le gustara y compartiera la canción. El temblor no lo sentí, Después que bajé el animador me dijo que había temblado fuerte, pero aunque lo haya sentido iba a seguir cantando igual”.

En medio de su presentación en las Jornadas Musicales en Rinconada de Silva, el fuerte sismo que se registró en la Región de Coquimbo también se sintió con fuerza en Putaendo. Algunas personas comenzaron a pararse de sus asientos y sobre el escenario, el staff le señalaba a ella y a los bailarines que retrocedieran por temor a que parte de la iluminación se cayera. A pesar de aquello Anyel siguió cantando.

“Estábamos nerviosos, porque la gente se estaba parando y los focos se mecían, pero ella siguió, eso es algo que le enseñan en la academia, que hay que seguir hasta el final y no perder la calma. Ella no sintió el temblor y cuando terminó de cantar nos fuimos detrás del escenario y ella me decía ‘mamá, pensé que yo no les había gustado y que por eso se estaban parando de los asientos’ recuerda Adela.

Anyel Luna comenzó participando de un concurso en Putaendo y luego participó en SanFest, el concurso para talentos vocales de Aconcagua donde tuvo una destacada participación y logró llegar a la final. El día de la gala final los nervios le impidieron cantar. Pero lejos de desanimarse, estuvo un año preparándose y en la segunda versión del certamen tuvo su revancha y se quedó con el primer lugar.

“SIEMPRE QUISE ESTAR EN LA CHAYA”

Cada febrero, Anyel Luna llegaba hasta la casa de sus abuelos Aldo Montenegro y Nieves Olguín en la comuna de Putaendo. Se quedaba con ellos para ir al Carnaval de la Chaya.

“Esperaba que llegara la fecha y venía a Putaendo a quedarme con mis abuelos e íbamos casi todos los días a la chaya. Me encantaba ir.

¿Esperabas estar algún día cantando en la Chaya o derechamente decías “yo voy a estar ahí”?

“Siempre le decía a mis abuelos, yo algún día voy a cantar ahí”…

En Rinconada la gente pedía que te invitaran a la Chaya y el alcalde dijo altiro que si.

“Me quedé sin palabras cuando la gente empezó a gritar. Como a la semana me llaman para decirme que estaba confirmada para la Chaya y empecé a gritar de la emoción”. Sus padres estaban alegres pero preocupados. “Nunca había estado ante un público tan grande como el de la Chaya de Putaendo y eso nos aterró un poco cuando nos dijeron que iban a invitarla. Pero va ser un bonito desafío y una gran experiencia para ella” explicó su mamá.

Anyel se encuentra preparando el videoclip de su primer single “Que será de mi”.

Anyel Luna tendrá su gran prueba de fuego en el Carnaval de la Chaya. Sus padres esperan que la comunidad la reciba y la acoja con cariño. Ella ya se prepara para cantarle al amor y a las parejas que lleguen hasta la Plaza de Putaendo. De manera especial sus canciones irán dedicadas a las parejas que han acompañado gran parte de su vida, sus abuelos Aldo y Nieves y sus padres Dany y Adela.

 

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: