fbpx

400 MILLONES ANUNCIA INDAP PARA REGIÓN DE VALPARAÍSO TRAS DECRETO DE ZONA DE EMERGENCIA AGRÍCOLA

Una inversión de 400 millones de pesos destinados a pequeños productores afectados por la mega sequía que afecta a la Región de Valparaíso, anunció el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, durante esta jornada en Valparaíso. La noticia la entregó en un encuentro que sostuvo con un grupo de agricultores de la región, en dependencias de la Intendencia Regional.

Los recursos corresponden a aportes directos y una primera acción de este servicio del agro, luego que el Ministerio de Agricultura decretara Zona de Emergencia Agrícola por escasez hídrica en la región de Valparaíso; este presupuesto extraordinario estará focalizado en pequeños productores, usuarios INDAP, afectados por la escasez hídrica y busca paliar los daños y perjuicios causados en la producción agrícola de una de las regiones más importantes del país.

El director nacional de INDAP enfatizó que esta inversión se destinará principalmente a pequeños ganaderos: “lo primero decir que el Ministerio de Agricultura decretó Zona de Emergencia Agrícola para la región. INDAP concurre a esta emergencia atendiendo el requerimiento de los agricultores que es fundamentalmente para abordar la alimentación para el ganado que hoy está sufriendo una crisis muy fuerte y queremos responder muy rápidamente con estos 400 millones. Esto tiene urgencia, por lo tanto, a partir del lunes estos recursos estarán disponible para empezar a distribuir”.

 

CATASTRO

El catastro de la región es de 2900 usuarios de INDAP afectados, que tienen aproximadamente 100 mil cabezas de ganado distribuidas entre caprinos, ovinos, bovinos y equinos, que recibirán esta ayuda. “La sequía parece ser una condición que está instalada, y estamos en permanente evaluación desde el Ministerio para ver con que otras medidas podemos ir acompañando esta situación tan difícil. No los dejaremos solos. Esta es la primera medida que ejecutamos para paliar la urgencia. Debemos acelerar la implementación de sistemas de riego tecnificado para un mejor uso del recurso”, señaló.

La inversión anunciada por el director nacional de INDAP se complementará con recursos que próximamente aportará el Gobierno Regional. La declaratoria de Zona de Emergencia Agrícola en la Región de Valparaíso se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo y afectará al territorio continental, excluyendo Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández.

Tras el anuncio, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, dijo que “es una muy buena noticia las que nos dio el director nacional de INDAP, considerando la situación actual que está viviendo la región en términos hídricos. Se trata de recursos que irán en ayuda de los ganaderos de secano, especialmente de los usuarios de INDAP. Esperamos poder disponer de dichos recursos en el más breve plazo para así comenzar, con el grado de urgencia que corresponde a distribuir esta ayuda, tal y como nos lo ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera”.

 

APOYO DE INDAP

“Esta sequía ha sido devastadora y la gente está tratando de salvar sus animales. Sin el apoyo de INDAP esto sería imposible, ahora que se ha declarado emergencia en la región tenemos esperanza de que habrá más apoyo y más recursos para que la gente pueda estabular sus animales y salvarlos”, comentó la presidenta del Consejo Asesor Campesino de INDAP, Amelia Muñoz.

Por su parte, el ganadero Edecio Maturana, presidente del Consejo Asesor de Área de Petorca, afirmó que “el apoyo de INDAP es fundamental en esto, porque el agricultor solo no puede. En Petorca tenemos el peor escenario desde que tenemos conocimiento. Ahora en esta reunión de hoy nos dieron una esperanza de ayuda para forraje, estamos agradecidos y esperamos que sea a través de un bono rendible para comprar lo que realmente uno necesita. Lo que nos queda ahora es reducir la masa ganadera y buscar la forma de recuperar el ganado y venderlo”, sentenció.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

Abogada Jexarel Navia: “El Alcalde Reyes no podrá terminar su periodo...

La profesional aseguró que producto de las complicaciones en el estado de salud de la primera autoridad comunal, este está imposibilitado...
- Advertisment -