Vecinos de Las Coimas hastiados por la falta de agua levantaron barricadas exigiendo pronta solución

Vecinos de Las Coimas hastiados por la falta de agua levantaron barricadas exigiendo pronta solución

portadabarricadas

Durante dos horas y media el tránsito en la carretera que une Putaendo con San Felipe estuvo suspendido. Los afectados reclaman que desde hace más de tres días no cuentan con el vital elemento, situación que se repitió durante Navidad y Año Nuevo.

“Se nos agotó la paciencia”. Ese fue el categórico mensaje que más de sesenta residentes del sector alto de Las Coimas, que comprende las zonas de La Cancha y Los Manantiales, luego que durante más de tres días estuvieran sin agua potable en sus hogares, hecho que se repitió durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y que se ha convertido en una constante en esa localidad.

En los paraderos 23 y 25 se levantaron simultáneamente a eso de las 19:00 horas de este lunes, dos barricadas con neumáticos encendidos, obstaculizando el tránsito vehicular en ambos sentidos de la carretera E-71, situación que se prolongó durante dos horas y media, hasta las 21:00 horas cuando fue despejada la ruta.

barricadas1

Dorca Zamora, Presidenta de la Junta de Vecinos de Los Manantiales, expresó que como sector se sienten desplazados por parte de la dirigencia del Comité de Agua Potable Rural de Las Coimas, acusando malos tratos e incomprensión ante la crítica situación que viven por la falta de agua. “Lo que ha faltado aquí es voluntad del APR por solucionar este tema, ni siquiera son capaces de limpiar el estanque acumulador de agua,  que ya está en condiciones insalubres, y cuando vienen los camiones del municipio y de bomberos, el agua se junta en estanques insalubres y sucios” fustigó la dirigente, quien adelantó que reunieron más de 120 firmas de vecinos de Las Coimas, con la finalidad de exigir a la directiva que lidera Jéssica Vega de convocar a una asamblea general con todos los asociados del APR, hecho que describe, no ha ocurrido, por lo que no descartan solicitar la renuncia de la directiva y hacer un llamado a nuevas elecciones.

Zamora además señaló que esta movilización fue motivada por los constantes malos tratos recibidos por parte de la presidenta del Comité de Agua Potable Rural.

ALCALDE REYES GESTIONA SOLUCIÓN

barricadas2

En medio de la manifestación y cuando ya eran requeridas Fuerzas Especiales de Carabineros para despejar la E-71, se apersonó en el lugar el Alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, quien compartió las demandas de los vecinos movilizados, argumentando que no es posible que situaciones como estas continúen afectando al sector alto de Las Coimas. Indicó además que comparte la idea de que se debe abordar esta problemática desde el diálogo, rechazando cualquier mal trato hacia los afectados.

En compañía del tesorero del APR de Las Coimas, la primera autoridad comunal comprometió que durante este martes será comprada una nueva bomba elevadora para reemplazar la actual, que ya ha presentado una serie de fallas, que impiden tener la presión suficiente para elevar el vital elemento hacia sectores como Manantiales y La Cancha. Junto con ello, Reyes dijo que para este viernes se convocará a una asamblea ampliada de socios del comité para dialogar junto a la directiva y buscar una solución en conjunto.

No obstante aquello, Guillermo Reyes expresó su disconformidad en lo relacionado al reparto de agua a los vecinos de Las Coimas a través del envío de camiones aljibe. “Porque en definitiva quienes estamos enviando sistemáticamente camiones aljibe para que los vecinos de Alto Las Coimas puedan contar con agua potable somos el municipio y bomberos, en circunstancias que el APR tiene los recursos para contratar camiones. A nosotros no nos genera molestia pues es nuestro deber atender este tipo de urgencias, pero somos solo dos instituciones las que estamos ayudando a la solución” indicó. Agregó que también debieron destinarse recursos para la reparación de la planta del APR en Calle Brasil, la que constantemente presenta filtraciones de agua, la que escurre a lo largo de la carretera E-71.

Luego de sellado el compromiso, los manifestantes procedieron a despejar pacíficamente la ruta y a normalizar el tránsito entre Putaendo y San Felipe.

Ver aquí Galería Fotográfica

 

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: