Usuarios del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel ahora cuentan con Centro de Rehabilitación Psicosocial en Horcón

Usuarios del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel ahora cuentan con Centro de Rehabilitación Psicosocial en Horcón

El recinto ubicado en la comuna de Puchuncaví tiene por objetivo complementar el proceso de rehabilitación de usuarias y usuarios de la institución, en un ambiente externo al Hospital. Además busca generar un espacio de recreación propio que pueda ser utilizado durante todo el año.

A mediados de la década de 1990, un grupo de funcionarias y funcionarios del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo tuvo la iniciativa de brindar un espacio vacacional  a los usuarios del establecimiento. Con esmero y pocos recursos, los trabajadores y sus familias compartían amenamente con los usuarios en improvisados campamentos en la localidad de Horcón, comuna de Puchuncaví. El cariño y la alegría suplían la falta de un lugar propio, pero la inquietud de encontrar un recinto digno para que pudieran completar su proceso de rehabilitación siempre estuvo presente.

La tarea no fue fácil, y en 1997 la Agrupación de Padres y Apoderados de Usuarios del Hospital se dio la tarea de buscar los recursos para la compra de un terreno en el sector costero de la V Región, en el cual pudieran emplazar un centro de rehabilitación y veraneo para los usuarios. Durante años golpearon muchas puertas hasta que su iniciativa tuvo eco en la Fundación Alegría Catán, que funcionaba en la comuna de Putaendo y que por mucho tiempo realizó importantes aportes a diversas instituciones de la comuna, entre ellas el Hospital Psiquiátrico.

Y finalmente el anhelo que se mantuvo por más de dos décadas se hizo realidad. En una sencilla ceremonia cargada de recuerdos y emociones fue inaugurado el Centro de Rehabilitación Psicosocial “Alegría Catán Dabiké”. Una hermosa cabaña que cuenta con seis dormitorios, dos baños, living – comedor y cocina, habilitada para recibir a ocho usuarios en cualquier época del año.

Los usuarios presentes recorrieron emocionados cada una de las dependencias y ya vislumbraban cómo serían sus vacaciones y su estadía en este centro, que extiende el trabajo del Hospital Dr. Philippe Pinel más allá de sus límites territoriales.

Cuando alguien fallece uno quiere tener la continuidad en el tiempo y que su nombre se preserve. Los árabes decimos que cuando muere un familiar su memoria es eterna, y qué más eterno que dejar obras de beneficencia social como esta. Nos sentimos muy orgullosos del uso y la diligencia que ha tenido el personal del Hospital Philippe Pinel en desarrollar esta obra” expresó Víctor Catán, representante de la fundación que lleva el nombre de su tío, Alegría Catán.

Para el Dr. Jaime Retamal, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, la inauguración de este centro de rehabilitación constituye un hito en la historia de la institución y es la continuidad de la iniciativa que por aquellos años tuvieron los funcionarios del establecimiento. “Este espacio es calidad de vida que entrega dignidad a las personas. Desde hoy nuestros usuarios podrán hacer su proceso de rehabilitación en un ambiente diferente e insertos en la comunidad, extendiendo nuestra labor de tratamiento más allá del Hospital e incluso proyectándonos fuera de nuestra ubicación comunal” subrayó.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave destacó cómo la comunidad fue un eje articulador en la concreción de este importante anhelo, jugándosela por entero en hacer realidad un espacio digno para los usuarios del Hospital Psiquiátrico de Putaendo. La autoridad de salud felicitó además a todo el equipo que trabajó en la gestión de este centro de rehabilitación.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: