Trabajadores denuncian a empresa que construye viviendas de Comité Valle de Putaendo por sueldos impagos

Trabajadores denuncian a empresa que construye viviendas de Comité Valle de Putaendo por sueldos impagos

portadacomite

El retraso en el pago de la quincena y de sus remuneraciones son parte de las acusaciones que un grupo de trabajadores realizó contra la Empresa Constructora Alejandro Gutiérrez E.I.R.L.

Aburridos de una situación que aseguran, se viene arrastrando desde hace varios meses, trabajadores de la construcción de las viviendas del Comité Valle de Putaendo denunciaron a la empresa constructora Alejandro Gutiérrez E.I.R.L por el retraso en el pago de sus sueldos y quincenas, por lo que incluso evalúan dejar las obras.

“NO HAY PLATA DEL SERVIU, NO HAY PLATA PARA PAGAR”

Pedro Quiroz se desempeña como albañil desde enero de este año en las mencionadas faenas, y aunque reconoce que el hacer esto público puede acarrearle consecuencias negativas, decidió hablar a nombre de sus compañeros de trabajo y denunciar la situación.

El trabajador sostuvo que cuando pidieron explicaciones al contratista respecto a la sistemática demora en sus pagos, éste le respondió que el SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanismo) no les había entregado más recursos, por ende, no disponían de capital para sus remuneraciones, lo que para ellos significa un atropello y una humillación, ya que este mes llevan más de cinco días sin recibir el pago de su quincena.

Quiroz detalló también que en lo que respecta a sus sueldos, la empresa arrastra deudas de un mes a otro, al menos desde principio de este año, lo que ha se ha transformado en una práctica constante de la constructora.

“AL COMITÉ LE ESTÁN MINTIENDO”

El denunciante indicó además que la empresa le estaría mintiendo al Comité Valle de Putaendo respecto a la entrega del conjunto habitacional “porque primero dijeron que en marzo entregaban, después en noviembre y ahora dicen que a fines de diciembre está todo listo, cuando eso es mentira. Falta la urbanización, las cámaras de agua potable y de los grifos, además de otros trabajos de albañilería” detalló Pedro Quiroz.

“EL QUE SE QUIERE IR SE VA”

comite1

Finalmente, el trabajador aseguró que lo más probable es que los denunciantes terminen por dejar sus puestos de trabajo, ya sea por decisión propia o de la empresa. “Cuando fuimos a conversar con el jefe de obras para expresarle lo que estaba ocurriendo y que acudiríamos a la Inspección del Trabajo, nos dijo ‘el que se quiere ir se va’, además de decirnos que el contrato no estipula el pago de quincena, cosa que revisamos y vimos que al tercer mes de pagado el bono quincenal no se puede eliminar. Eso si está en el contrato” concluyó.

Desde la empresa, sólo se limitaron a responder que los trabajadores están en libertad de acudir a la Inspección del Trabajo si así lo estiman conveniente.

COMITÉ VALLE DE PUTAENDO: “LA INFORMACIÓN QUE TENEMOS ES QUE EN DICIEMBRE SE ENTREGAN LAS VIVIENDAS”

Cecilia Carmona, Presidenta del Comité Habitacional Valle de Putaendo, señaló que respecto a la fecha de entrega de las viviendas, la información que manejan hasta el momento, y que fue proporcionada por la empresa constructora, es que se mantiene para el día viernes 30 de diciembre.

Sin embargo, la dirigente agregó que cualquier modificación a esa fecha será informada oportunamente a las y los asociados, a través de una reunión general o medios de comunicación, por lo que hizo un llamado a la tranquilidad.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: