Trabajadores de Acciona movilizados contra la empresa

Trabajadores de Acciona movilizados contra la empresa

Durante dos días, casi 150 trabajadores han bloqueado el camino de acceso al Hospital Psiquiátrico, donde la empresa española es la encargada de la normalización del edificio. Demandan el despido de dos administrativos y el reintegro de un bodeguero desvinculado.

El lunes una masiva protesta sorprendió a funcionarios del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel y a la comunidad en general. Y es que cerca de las 06:00 horas más de un centenar de trabajadores de Acciona, empresa a cargo de la normalización del Establecimiento, iniciaron una toma del camino que se prolongó durante varias horas y que continuó este martes.

Agrupados tras una barricada, los manifestantes impidieron el paso de funcionarios del Philippe Pinel que cerca de las 08:00 horas llegaban a sus puestos de trabajo, por lo que se generó una congestión vehicular que alcanzó las inmediaciones del Liceo Manuel Marín Fritis. Solo unos minutos después se permitió el tránsito de trabajadores del Hospital, quienes debieron avanzar caminando.

Los trabajadores demandan el despido inmediato de dos administrativos de la empresa y el reintegro de un bodeguero que fue despedido por conversar con dirigentes del sindicato.

Hasta el lugar de la manifestación arribaron unidades de Carabineros encabezados por la subcomisario Carolina Fernández, quien entabló un diálogo con los dirigentes sindicales para persuadirlos de despejar la ruta. La respuesta de los trabajadores movilizados fue que accedían a deponer la manifestación siempre y cuando fueran recibidos por ejecutivos de Acciona, lo que ocurrió cerca del mediodía del lunes.

A pesar de que se intentó entablar una mesa de diálogo, las conversaciones entre trabajadores y la empresa no fueron fructíferas, por lo que la protesta se reanudó este martes en la madrugada. En esta ocasión incluso se impidió el paso de vehículos de abastecimiento que se dirigían al Hospital Psiquiátrico. Nuestro medio intentó tener una versión del Philippe Pinel respecto a cómo esta manifestación afectaba el funcionamiento del Establecimiento, pero no obtuvimos respuesta.

Manuel Montenegro, dirigente del sindicato de trabajadores de Acciona declaró que después de dos meses lograron reunirse con el gerente de la empresa, Luis Mercado, y el administrador del contrato Armando Álamos, con quienes no llegaron a acuerdo en en cumplimiento de las exigencias, como la desvinculación del jefe de obras y el administrador.  “Estamos solicitando que hoy día mismo reintegren al compañero encargado de la bodega que fue desvinculado por estar conversando con los dirigentes sindicales.” señaló.

En el segundo día de movilización el líder gremial incluso no descartó que de seguir recibiendo negativas por parte de la empresa evaluarán tomarse las obras de normalización del Psiquiátrico.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: