Tensa reunión en Las Coimas por problema de abastecimiento de agua potable

Tensa reunión en Las Coimas por problema de abastecimiento de agua potable

portadareunion

A pesar que surgieron algunos lineamientos orientados a buscar una solución a la falta de agua potable en las zonas altas de Las Coimas, hubo interpelaciones cruzadas entre dirigentes y afectados.

Un tenso ambiente marcó la reunión realizada el pasado viernes entre autoridades, el Comité de Agua Potable Rural (APR) de Las Coimas y más de un centenar de vecinos del sector, entre ellos, los afectados por la constante falta de agua en los sectores altos, como Los Manantiales y La Cancha.

A la cita, que fue convocada luego de las manifestaciones que llevaron adelante más de 60 vecinos de Las Coimas el pasado lunes en la carretera que une Putaendo con San Felipe, donde se levantaron barricadas entre los paraderos 23 y 25, acudió el Director Regional de Obras Hidráulicas (DOH) Felipe Cáceres, el Encargado de Protección Civil de la Gobernación Provincial de San Felipe, Claudio Martínez,, el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes y dirigentes el APR de Las Coimas.

En las afueras de la Escuela María Leiva de Ibáñez, donde se desarrolló la asamblea, existía bastante expectación, pues algunas personas aseguraban que se les negaba el ingreso al recinto. Posteriormente los presentes pudieron argumentar sus puntos de vista respecto a la falta de agua potable en Alto Las Coimas, problema que ya se arrastra desde hace varios años.

Mientras avanzaba el encuentro la situación se iba tornando cada vez más tensa y las interpelaciones venían de un lado a otro. Los vecinos y algunos dirigentes acusaban un mal manejo y abandono por parte del Comité de Agua Potable Rural y en más de una ocasión se solicitó la renuncia de la directiva y la convocatoria a nuevas elecciones. Se acusó un manejo irregular de recursos, la habilitación de arranques de agua potable a empresas y la indiscriminada venta de terrenos en la parte alta del sector por parte de la Serranía de Rinconada de Silva.

Al término de la asamblea, que hacia el final se tornó casi inmanejable, el alcalde Guillermo Reyes declaró que comparte las inquietudes de los vecinos de Las Coimas, argumentando que primero se debe cumplir con las disposiciones legales y con las necesidades de las personas que hoy se ven afectadas por la falta de agua potable, situación que calificó como inhumana. Por aquello se mostró partidario de que primero se debe priorizar el vital elemento para uso domiciliario y no empresarial. Además destacó que el Director Regional de Obras Hidráulicas decidiera venir personalmente a atender los requerimientos y demandas de la comunidad frente a un tema complejo y delicado.

“HEMOS FALLADO”

reunion1

En su intervención, el Director Regional de Obras Hidráulicas, Felipe Cáceres, fue directo y sin rodeos dijo a los presentes. “Estamos aquí para reconocer que hemos fallado”.

Luego, en conversación con Putaendo Informa, el personero expresó que “Nosotros somos los responsables de crear la infraestructura y obtener las demandas de agua futura que tienen los sistemas de agua potable rural, así que cuando estas situaciones ocurren y por diversas razones no las pudimos anticipar significa que hay una falla” reconoció.

Cáceres agregó que el crecimiento poblacional y la demanda de agua potable en el sector alto de Las Coimas fue mayor a la capacidad de reacción del organismo, y planteó que se gestionará en un plazo de tres meses una solución concreta, para lo cual se buscará el financiamiento a través del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio del Interior u otro tipo de fondos, para atender la demanda de muchas familias que año a año sufren con la falta de agua potable.

“Este Comité de Agua Potable Rural no es que no tenga agua ni recursos, lo que tiene es una mala distribución del recurso” señaló tajante. Añadió que la solución estará orientada a mejorar la presión del agua hacia Alto Las Coimas, posiblemente mediante el reemplazo de la bomba distribuidora y la habilitación de un sistema de bombeo desde el estanque acumulador hacia las redes de esa misma área.

reunion2

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: