Temida Plaga de “Chinche Africano” que arrasa siembras en Región Metropolitana ataca agricultura de Putaendo

Temida Plaga de “Chinche Africano” que arrasa siembras en Región Metropolitana ataca agricultura de Putaendo

Temida plaga de Chinche Africano que está devastando miles de hectáreas de siembras de verduras en la comunas agrícolas de la Región Metropolitana, también fue detectado en predios de la comuna de Putaendo, reconoció el Servicio Agrícola y Ganadero. Productores putaendinos de hortalizas ya reportan millonarias pérdidas por esta plaga. 

El hasta ahora totalmente desconocido Chinche Africano en Chile, según el SAG apareció hace unas semanas en predios de la zona norte de la Región Metropolitana, como Til Til, Colina, Lampa, Maipú, Pudahuel, y en la región de Valparaíso en la comuna de Putaendo en el valle de Aconcagua.

El espécimen ya considerada una plaga, de nombre científico Bragada Hilaris, es muy similar a la conocida “chinita” pero de color negro con blanco, que habría ingresado a Chile en algún avión que aterrizó en el aeropuerto de Pudahuel sin ser detectado oportunamente.

El voraz Chinche Africano se ha determinado que está destruyendo las siembras y plantaciones de tomates, repollos, coliflor, brócoli, rúcula y yuyo, melones, rábano, lechuga, cebollas, espinaca, zanahoria, porotos, maíz, entre otras verduras en plena producción, temiéndose que podría seguir extendiendo sus ataques a más especies, incluso especies ornamentales. Lo más complicado para la autoridad del Ministerio de Agricultura es que la presencia de la especie se extienda al resto del país.

El ataque es esta plaga es tan letal para la verdura o fruta, que le consume toda la savia y termina por secar el producto.

Los agricultores se quejan que en enero pasado fue detectado el “bicho” pero que la reacción de la autoridad ha sido demasiada lenta, porque el Chinche Africano ya es una plaga, que según reconoció el SAG no se sabe todavía como atacarla.

Por lo mismo, consultado algunos agricultores de Putaendo, indicaron que en contacto con sus similares de las otras comunas afectadas por la plaga, están pidiendo a la autoridad que declare Zona de Emergencia Agrícola las comunas hasta ahora afectadas; “porque los insumos químicos que hemos aplicados para combatirlo no han tenido efecto. Asimismo, el SAG que recién se está preocupando del tema desconoce cómo enfrentar la plaga.”

Consultado el Gobernador Provincial, Eduardo León, señaló que los primeros antecedentes son preocupantes; “y por lo mismo plantearemos la situación al SAG e INDAP para que nos informen cual es la situación real que se está viviendo en Putaendo y eventualmente en otras comunas del Valle de Aconcagua.”

Fuente: www.elaconcagua.cl

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: