Superintendencia de Medioambiente formula cargos a Compañía Minera Vizcachitas Holding

Superintendencia de Medioambiente formula cargos a Compañía Minera Vizcachitas Holding

A raíz de las denuncias formuladas por la Gobernación Provincial de San Felipe, la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, la Coordinadora Putaendo Resiste y un particular, la Superintendencia de Medioambiente determinó que el proyecto minero Vizcachitas actuó al margen del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Con esto podrían arriesgar incluso la clausura de las faenas.

Este lunes la Superintendencia de Medioambiente a través de una resolución formal, anunció que formulará cargos contra la Compañía Minera Vizcachitas Holding, propiedad de Andes Copper por el proyecto que se desarrolla en el sector Las Tejas, en plena cordillera al interior de la localidad de Los Patos en Putaendo. La razón principal es que la empresa actuó eludiendo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), realizando prospecciones sin autorización desde hace al menos 10 años.

La conclusión de la Superintendencia de Medioambiente se gestó luego de analizar las denuncias que durante el 2016 presentaron la Gobernación Provincial de San Felipe, la Junta de Vigilancia del Río Putaendo (JVRP), la Coordinadora Putaendo Resiste y un particular, quienes informaron que Vizcachitas ejecuta prospecciones desde hace 10 años sin autorización, vale decir, sin contar con un estudio de impacto medioambiental aprobado y sin la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), e incluso se puso en antecedente que el campamento minero en Las Tejas fue construido sin contar con permiso municipal.

Tanto la JVRP como la Coordinadora Putaendo resiste dieron cuenta de la perforación del Río Rocín debido a los trabajos de prospección o “exploración” que ha venido desarrollando la empresa minera, las que además, según denunció la organización representante de regantes de Putaendo, vienen ejecutándose sin contar con la RCA desde 1997, mientras que desde la coordinadora aseguraron que tales prospecciones tienen una data que llega al año 1993.

Recordemos que también la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, en abril de 2016 denunció que la empresa Andes Copper, responsable del proyecto minero Vizcachitas empleaba maquinaria pesada para la restitución de caminos interiores que conducen hasta las faenas de la empresa, borrando con ello parte del cauce del Rocín. A fines de ese año, el presidente de la JVRP, Miguel Vega, denunciaba que Vizcachitas mantenía maquinaria pesada al interior del campamento Las Tejas, tampoco sin los permisos correspondientes.

Tomando estas consideraciones, la Superintendencia de Medioambiente concluyó que la Compañía Minera Vizcachitas Holding actuó al margen del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), decidiendo formular cargos contra la empresa representada por Antony Amberg. La compañía minera tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos a la resolución de la SM. De ser rechazados, Vizcachitas Holding arriesga sanciones que van desde la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, multas que podrían llegar a las 10.000 UTM e incluso la clausura de sus faenas e instalaciones.

 

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: