Superintendencia de Medioambiente aceptó “plan de cumplimiento” de Andes Cooper por daños al interior de la cordillera

Superintendencia de Medioambiente aceptó “plan de cumplimiento” de Andes Cooper por daños al interior de la cordillera

“Perdimos una gran batalla” lamentó el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Miguel Vega, tras conocer la resolución de la SMA que aceptó las medidas de mitigación propuestas por Andes Copper tras las denuncias presentadas por la comunidad por daños a la flora y fauna.

Con indignación reaccionó el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo (JVRP) Miguel Vega, tras conocer que la Superintendencia de Medioambiente (SMA) acogió el plan de cumplimiento con que Andes Copper, responsable del proyecto minero Vizcachitas Holding respondió a las denuncias presentadas por la comunidad por daño ambiental al interior de la cordillera.

Durante 2016, la Superintendencia de Medioambiente formuló cargos contra la multinacional luego de analizar las denuncias presentadas por la Gobernación Provincial de San Felipe, la Junta de Vigilancia del Río Putaendo (JVRP), la Coordinadora Putaendo Resiste y un particular, quienes informaron que Vizcachitas ejecuta prospecciones desde hace 10 años sin autorización, vale decir, sin contar con un estudio de impacto medioambiental aprobado y sin la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), e incluso se puso en antecedente que el campamento minero en Las Tejas fue construido sin contar con permiso municipal, entre otras faltas.

La empresa aludida debía responder a estas denuncias formuladas ante el organismo regulador. Para ello presentaron un plan de cumplimiento, en el cual deberán ejecutar una serie de medidas de mitigación por el daño causado y la “palabra” de la empresa para evitar la repetición de las acciones denunciadas.

Para Vega, esta medida es “una burla para toda la comuna. Nosotros gastamos una importante cantidad de dinero contratando abogados caros de Santiago para poder hacer esta denuncia ante la Superintendencia de Medioambiente, que seguramente influenciada por los mismos políticos le dio a Andes Copper la posibilidad de hacer este plan de cumplimiento, donde básicamente lo que van a hacer es reemplazar algunas especies, pero es la puerta para que el proyecto se nos venga encima con las consecuencias nefastas que va a tener para los putaendinos” fustigó.

“Perdimos una gran batalla” lamentó el dirigente, quien dirigió sus críticas hacia las autoridades municipales y de gobierno, que a su juicio actuaron con negligencia e indiferencia ante lo que estaba ocurriendo y frente a las acciones que solo realizó la comunidad organizada.

Miguel Vega auguró malas noticias para quienes intentan detener el avance del proyecto Vizcachitas Holding. “Con esto ahora la empresa está trabajando en la presentación del proyecto. Tienen a los más grandes ingenieros y ambientalistas trabajando para que la minera resulte viable y Putaendo va a perder mucho. Lamentablemente las autoridades están cegadas en el discurso de que la minera va a traer trabajo y progreso, y seamos honestos, todos sabemos que no será así” sentenció el líder de los regantes de la comuna.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: