Servicio de Salud, Universidad de Aconcagua y Obispado de San Felipe realizarán seminario sobre Migración

Servicio de Salud, Universidad de Aconcagua y Obispado de San Felipe realizarán seminario sobre Migración

La actividad es organizada por las tres entidades y se desarrollará durante agosto, septiembre y octubre en la sede San Felipe de la casa de estudios, contando con destacados expositores como el Senador Francisco Chahúan, los Diputados Diego Ibáñez y Marcelo Schilling y representantes de diferentes instituciones del valle.

Considerando la importancia del fenómeno migratorio en el Valle de Aconcagua y el impacto que ha tenido tanto para los servicios públicos como para la comunidad, el Servicio de Salud Aconcagua (SSA), la Universidad de Aconcagua, (UAC) y el Obispado de San Felipe darán inicio este viernes, desde las 14:30 horas, al Seminario Claves para Entender el Fenómeno Migratorio en el Valle de Aconcagua.

La iniciativa se desarrollará en la misma UAC y comprenderá tres sesiones, las que comenzarán este viernes 17 de agosto, para luego continuar el 7 de septiembre y culminar el 5 de Octubre. En cada sesión, seis expositores realizarán un foro panel para entregar luego la oportunidad a los asistentes de realizar una ronda de preguntas. Dentro de los expositores, se destacan el Senador Francisco Chahúan, los Diputados Diego Ibáñez y Marcelo Schilling, el Obispo Cristian Contreras y la Seremi de Gobierno Leslie Briones.

“Hoy el fenómeno migratorio representa un desafío para el sector salud. Por un lado tenemos más de 3.000 personas que se han inscrito en el sistema, pero por otro sabemos que hay muchas que aún no lo han hecho y que tenemos que ser capaces de hacerlas parte de él. Como Servicio de Salud tenemos incluso 8 facilitadores interculturales haitianos para facilitar la comprensión idiomática y cultural, pero aun así tenemos dificultades. Por ello es que creemos que iniciativas como estas son las que ponen de relieve el fenómeno migratorio y tenemos que hacernos parte de ellas”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Por su parte, el Director de la Sede San Felipe de la Universidad de Aconcagua, Javier Cerda, resaltó la importancia de contar con este tipo de foros de discusión. “Nosotros como Universidad tenemos un compromiso con las diferentes temáticas que son propias del Valle de Aconcagua. El fenómeno migratorio que vivimos nos trae situaciones que son muy beneficiosas y otras que representan dificultades y de las que tenemos que hacernos cargo, por lo que estamos plenamente disponibles para trabajar todos los temas como la institución de puertas abiertas que somos y que además, cada día ve como los migrantes se interesan en estudiar y perfeccionarse”, destacó la autoridad universitaria.

Finalmente, el Encargado de la Pastoral de Migrantes, Jorge Rubio manifestó  “El Obispado de San Felipe ha querido convocar a diferentes actores para que tratemos el fenómeno de la migración desde la mirada política, desde la mirada de la Iglesia, de la academia, de los servicios públicos como salud. Hay muchas situaciones que debemos ser capaces de resolver para que exista una integración positiva y podamos sensibilizar en búsqueda de un mismo bien común que es acoger a quienes migran y ven en Chile un país que los puede recibir”, expresó Rubio.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: