Servicio de Salud Aconcagua inició trabajo con el Consejo de la Sociedad Civil

Servicio de Salud Aconcagua inició trabajo con el Consejo de la Sociedad Civil

“Me ha parecido muy interesante conocer la experiencia de Aconcagua. Aquí hay grandes aliados y creo que las personas que componen este Consejo tienen voluntad  y vienen con muchas ganas, la gente tiene sentido local, tienen deseos de participar y sentido de comunidad”, expresó Rosa Vergara, Dirigenta nacional de la Salud.

Como una de las tantas actividades programadas para la semana donde se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, en la primera sesión de trabajo del Consejo de la Sociedad Civil, el Servicio de Salud Aconcagua invitó a Rosa Vergara, dirigenta social con una gran trayectoria en el trabajo poblacional de la región metropolitana y una fuerte y destacada defensora de la salud pública del país.

Luego de compartir y exponer la trayectoria y experiencia que ella ha venido desarrollando junto a organizaciones comunales, de trabajadores y en alianza con diferentes servicios públicos, Rosa Vergara dijo que “me ha parecido muy interesante conocer la experiencia de San Felipe. Aquí hay grandes aliados y era importante conocer su trayectoria también. Este Consejo tenga buenas condiciones, creo que las personas que lo componen tienen voluntad  y vienen con muchas ganas, la gente tiene sentido local, tiene deseos de participar y sentido de comunidad.”

“Creemos que es importante la unidad entre trabajadores, los usuarios y la Dirección del Servicio de Salud, ya que esa será la herramienta para lograr los cambios. Si queremos una reforma de salud los mejores aliados son los departamentos de participación, los Servicios de Salud y, por supuesto, el Ministerio.”

“Fue una jornada muy buena, muy interesante con mucha participación que estaremos apoyando. Destacable es el apoyo de la Dra Olave y su equipo. Para nosotros es vital, ya que ella tiene una claridad de lo importante que es la participación. Eso es fundamental si queremos apostar a una salud comunitaria y preventiva. Los equipos de salud son muy importantes, para nosotros es vital tener una mesa con cuatro patas, vale decir, la Dirección, los Consejos, las autoridades políticas y la comunidad”, finalizó Rosa Vergara.

Finalmente, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave, señaló que “es importante la participación y es por eso que quisimos invitar a Rosa Vergara, destacada dirigente del Consejo Nacional de la Sociedad Civil y que recientemente se convirtió en  Asociación de Consejos de la Sociedad Civil, que reúne a 22 de los 27 Servicios de Salud del país.”

“Es muy valiosa su exposición porque tiene que ver como ella, desde su óptica  y desde la comunidad, puede transmitir la experiencia a los dirigentes que hoy día conforman el Consejo de la Sociedad Civil del valle de Aconcagua. Creo que tiene mucho valor el conocer el tiempo y los logros, transmitir cuáles son los avances que se pueden obtener al actuar en conjunto. Ha sido un aprendizaje importante para todos nosotros, tanto para el equipo de salud como para los funcionarios y los representantes sociales que participaron”, concluyó la Dra Vilma Olave.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: