Servicio de Salud Aconcagua incorpora mediadora cultural para facilitar atención e integración a personas Haitianas

Servicio de Salud Aconcagua incorpora mediadora cultural para facilitar atención e integración a personas Haitianas

“Desde ahora los ciudadanos haitianos, especialmente mujeres embarazadas, podrán solicitar a esta mediadora cultural que los asista en sus controles de salud cuando acudan a un establecimiento de atención primaria de la red”, aseguró, la Dra Vilma Olave, Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

Como una iniciativa más enmarcada en las distintas actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer programadas por el Servicio de Salud Aconcagua, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave, informó la incorporación de Beatrice Vilon, quien se desempeñará como mediadora cultural para facilitar la atención e integración de ciudadanos haitianos que viven o transitan en el valle de Aconcagua.

En sus declaraciones la Dra Olave dijo que “estamos felices entregando la noticia a la comunidad, al equipo de salud de San Felipe El Real y al resto de la red de Aconcagua. Muy contentos de darle la bienvenida a Beatrice Vilon para que desde hoy se incorpore a trabajar a nuestro equipo de salud. Una ciudadana haitiana que vive en San Felipe y que nos facilitará la relación entre nuestros funcionarios y las personas haitianas que viven en el valle del Aconcagua. “

“Elegida mediante un  proceso de selección, Beatrice nos prestará apoyo para resolver no sólo las dificultades idiomáticas o la mirada distinta que tienen con el sector salud o con las atenciones del sistema sanitario, sino también, nos colaborará para garantizar a esta familias también todos los beneficios que el sistema de protección integral de la infancia del Chile Crece Contigo entrega a la mujer en el proceso de embarazo, parto, puerperio y hasta que los niños cumplan 6 años por lo menos.”

“En general, ella facilitará el proceso de salud y tiene las competencias personales que permitirán mejorar la comunicación entre las personas que consultan y el equipo de salud. Le estamos dando la bienvenida a Beatrice en la semana en que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, como una medida que responde a las necesidades de la población haitiana, del equipo de salud y a las indicaciones que nos ha hecho llegar el propio Gobernador Eduardo León, en el sentido de facilitar la inclusión de todas las personas que viven en el territorio para que ellos también reciban los beneficios que entrega el Estado.”

Por su parte, Beatrice Vilon emocionada dijo “me siento muy bien. Estoy contenta y feliz. Mi labor consistirá en apoyar a los haitianos que no manejan bien el idioma español y en otras tareas propias de salud. Apoyarlos para recibir la atención que merecen de parte del Estado, asistir a las mujeres principalmente en los trámites ante el Cesfam y colaborar  con los equipos médicos en tener una comunicación más eficaz”.

Finalmente, el Gobernador Eduardo León agregó que “le damos las gracias al Ministerio de Salud, al Servicio de Salud Aconcagua y a su Directora, Dra Vilma Olave, y a la Directora del Cesfam San Felipe El Real Andrea Rodríguez por haber cumplido el compromiso adquirido de integrar, en este caso, a Beatriz, para apoyar como facilitadora la incorporación de niñas y niños que nacerán como chilenos, hijos de padres haitianos, al sistema de protección de la infancia del Chile Crece Contigo, donde tendrán garantizados todos los beneficios que entrega el Estado. Un avance extraordinario, una política inclusiva hecha realidad.”

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: