Senador Walker: “Cualquier proyecto minero debe ir en sintonía y no en conflicto con la comunidad”

Senador Walker: “Cualquier proyecto minero debe ir en sintonía y no en conflicto con la comunidad”

El parlamentario expresó su disconformidad con el hecho que al proyecto minero Vizcachitas Holding, que funciona al interior del sector Los Patos en la comuna de Putaendo, no se le exigiera un estudio de impacto medioambiental para la fase de exploración que actualmente desarrolla.

El senador Ignacio Walker (DC) entregó públicamente una postura respecto al proyecto minero que se ejecuta al interior de Los Patos en la comuna de Putaendo y que actualmente se encuentra en fase de exploración. Al respecto, el parlamentario expresó que este y otros proyectos de gran envergadura deben estar en sintonía con la comunidad y no en conflicto con ella, además de afirmar que en Putaendo debe prevalecer su vocación agrícola y patrimonial.

En conversación con Putaendo Informa, Walker cuestionó el hecho que al proyecto minero Vizcachitas Holding, propiedad de Andes Copper, no se le exigiera un estudio de impacto medioambiental para la etapa de exploración, en la cual se están realizando perforaciones incluso cerca del lecho del Río Rocín. El senador enfatizó que justamente la creación de instituciones como el Ministerio de Medioambiente y la Superintendencia de Medioambiente buscaban que el corazón de su funcionamiento sea el resguardo y fiscalización a través de estos estudios.

“La institucionalidad ambiental que hemos formado, el ministerio y la Superintendencia de Medioambiente tienen como centro los estudios de impacto ambiental , por lo tanto, que se haya establecido que las perforaciones de esta minera no requieren estudio de impacto ambiental me parece mal” enfatizó el senador DC.

Respecto a la postura de rechazo que ha expresado mayoritariamente la comunidad hacia el proyecto Vizcachitas Holding, Walker precisó que como elemento central, las comunidades tienen el derecho de participar y exigir que como comuna quieren mantener la vocación agrícola y patrimonial que los caracteriza. “Yo simpatizo con los habitantes de Putaendo respecto a las inversiones de proyectos mineros. Esta es una comuna que tiene una vocación agrícola y una vocación patrimonial desde el punto de vista cultural, y considero que son esos elementos los que deben prevalecer y así lo ha expresado la comunidad” indicó.

Finalmente, el senador Walker reconoció que Chile es un país que fomenta el desarrollo minero como eje de su desarrollo, sin embargo, puntualizó que esto no debe sobreponerse a la visión de las comunidades respecto a su bienestar.

Related posts

1 Comment

  1. Carlos

    Pura verborrea, al final no dicen nada, me gustaría saber quien es el Abogado de la empresa minera, estos Srs. al final vienen a buscar puros votos, salen elegidos y después se olvidan, es el pueblo el que lucha y no ellos

    Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: