Rinden homenaje al patriota José Antonio Salinas a 200 años de su muerte

Rinden homenaje al patriota José Antonio Salinas a 200 años de su muerte

portadahomenaje

En la Gobernación Provincial de San Felipe se recordó la gesta heroica de los Mártires de Aconcagua.

Este jueves en dependencias de la Gobernación Provincial de San Felipe se llevó a cabo un acto de homenaje conmemorativo al bicentenario de la muerte del patriota putaendino José Antonio Salinas.

El héroe mártir, junto al sanfelipeño Juan José Traslaviña y el quillotano Pedro Regalado Hernández, fueron ahorcados en la Plaza de Armas de Santiago el 5 de diciembre de 1816, acusados de conspiración contra la corona. Ellos jugaron un rol importante en la lucha independentista, pues eran los encargados de mantener la correspondencia e informar de los movimientos realistas en la zona al General José de San Martín.

Este acto estuvo encabezado por el Gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León, y contó con la participación del Director Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Felipe Cáceres, descendiente de José Antonio Salinas, el Presidente de la Sociedad de homenaje1Historia y Arqueología de San Felipe, Sergio Jara, el fundador del Frente de Protección del Patrimonio de Putaendo, Joaquín Gallardo, la encargada de la Fundación Buen Pastor, Leda Chopitea, la Presidenta del Colegio de Periodistas de Aconcagua, Elisa Fuentes, y el Encargado de Cultura de la Municipalidad de San Felipe, Ricardo Ruiz, estuvo enfocado en resaltar el valeroso acto de los patriotas aconcagüinos y la proyección que su legado debe tener en los habitantes de Aconcagua.

En la ocasión, los presentes conocieron la planificación de la conmemoración de los 200 años del Cruce del Ejército Libertador, y posteriormente posaron para una fotografía oficial junto al retrato del patriota Salinas. La pintura, de Carlos Alegría Salinas, pintor putaendino, fue facilitada a la Gobernación Provincial de San Felipe por el Director Regional de la D.G.A, Felipe Cáceres.

“Si bien es cierto en un principio manifestamos nuestra disconformidad con que esta fecha tan importante pasara desapercibida en Aconcagua, hay que destacar la iniciativa del Gobernador Eduardo León, quien junto a su equipo organizó este homenaje. Salinas fue un intelectual que ofreció su vida por la Independencia de Chile y eso no debemos olvidarlo” señaló Joaquín Gallardo, fundador del Frente de Protección del Patrimonio de Putaendo.

En tanto, para el Gobernador Eduardo León, es importante que desde la comunidad surjan iniciativas orientadas al rescate y permanencia de la historia, por lo que felicitó la constante preocupación de las organizaciones en esta materia. También tuvo palabras de gratitud hacia Felipe Cáceres, “que sin dudas ha sido un aporte tremendo para conocer más de José Antonio Salinas, nos ha facilitado el retrato oficial que ha estado en su familia durante generaciones, y eso es algo que  se agradece” recalcó la autoridad provincial.

“José Antonio Salinas siempre ha estado en mi familia. Yo desciendo de un héroe, esa es la tradición familiar. El cuadro fue pintado por un gran pintor de Quebrada Herrera, don Carlos Alegría Salinas, que también era descendiente directo de él, y bueno, yo soy chozno de él, es decir, descendiente de más de cinco generaciones y para mi es un orgullo que este acto se haya generado para conmemorar los doscientos años de su muerte” relató emocionado el Director Regional de la DOH, Felipe Cáceres.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: