Relatan cómo fue rescate a turistas argentinos y grupo de Ejército chileno en sector Las Tejas tras tormenta

Relatan cómo fue rescate a turistas argentinos y grupo de Ejército chileno en sector Las Tejas tras tormenta

El pasado 30 de enero , aproximadamente a las 15.30 horas, se inició una tormenta cordillerana en el sector conocido como Las Tejas, donde se emplaza el Campamento del proyecto minero Vizcachitas. Durante tres horas, el fenómeno consistió en fuertes lluvias, truenos, rayos, granizos y relámpagos. Esto provocó que a partir del cruce Los Maitenes al sur del Campamento Vizcachitas, por el camino de tierra conocido como “Ruta del Ejército Libertador”, hubiera deslizamientos y acarreos de material, y, por lo tanto, socavones.

Esta situación, ocasionó el aislamiento de 26 personas, conformado por un contingente militar chileno y turistas provenientes desde la Escuela Boero y la Asociación Ciudad Andina, de la Provincia de San Juan, Argentina, que se encontraban en la zona, debido a la Celebración del Bicentenario del Cruce de Los Andes. Es por ello, que el equipo de Campamento Vizcachitas, les ofreció excepcionalmente alimentación y estadía. De no haber sido así, una emergencia podría haber ocurrido, ya que no se contaba con el camión ambulancia del Ejército, el cual también estaba aislado debido al corte del camino.

El grupo de profesores de la Escuela Boero de Argentina y de la Asociación Ciudad Andina, de la Provincia de San Juan, comentó: “Hemos tenido un espectacular viaje. Sin embargo, los últimos días tuvimos algunas dificultades, en especial desde el último retén de Carabineros de Chile hasta Las Tejas. La empresa Vizcachitas nos acogió para darnos la posibilidad de estar en condiciones para continuar el camino. Agradecemos la hospitalidad”.

En relación a lo ocurrido, Antony Amberg, Gerente General de Minera Vizcachitas afirmó: “Dado este incidente, prestamos enseguida nuestro apoyo de rescate, hospedaje y alimentación para este grupo. A pesar de lo ocurrido, estamos felices de tener un rol en la celebración del Bicentenario del Cruce de los Andes. Hemos facilitado nuestras instalaciones tanto para este grupo desde Argentina, como para quienes han venido desde Putaendo, ya sea Ejército, Municipio, entre otros. También hemos apoyado en la logística de tan importante evento”.Lo sucedido, refleja la importancia de que este camino se encuentre en óptimas condiciones para el tránsito de personas y vehículos. Ya se ha reiterado antes la relevancia de esta huella para toda la comunidad de Putaendo, dado que hoy, se realizan actividades de pastoreo, económicas, de vigilancia policial, y también culturales, como esta peregrinación; que de milagro de salvó de un accidente peor.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: