Putaendo celebra sus 187 años

Putaendo celebra sus 187 años

Con un hermoso desfile, las instituciones vivas de la comuna se reunieron para celebrar el centésimo octogésimo séptimo aniversario desde fuera declarada “Villa San Antonio de la Unión de Putaendo” en 1931. También fue la ocasión para distinguir a vecinas, vecinos e instituciones destacadas de la comuna. Aquellas personas y establecimientos que han dejado huella en su historia.

Martes por la mañana y la comunidad poco a poco comenzó a reunirse en el principal paseo público de Putaendo para celebrar de forma oficial los 187 años desde que se creara la “Villa de San Antonio de la Unión de Putaendo” en 1931. Aunque no existe fecha de fundación del pueblo, se toma este año para celebrar el aniversario comunal.

Aunque con una concurrencia escasa en comparación a otros desfiles, las delegaciones de colegios, jardines infantiles, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, los taxis básicos, Bomberos y clubes de huasos se presentaron con sus mejores trajes para homenajear a la comuna en su centésimo octogésimo séptimo aniversario, cumpliendo así con un acto cívico ininterrumpido en nuestra comuna.

La ceremonia estuvo acompañada por autoridades civiles, policiales, religiosas, institucionales y dirigentes de la comuna. Todo el pueblo representado. El recién asumido Gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez Cataldo encabezó así su primera actividad pública en la comuna de Putaendo como representante del Gobierno de Sebastián Piñera en la Provincia de San Felipe.

Un momento especial y significativo se vivió cuando un grupo de brigadieres de las tres compañías del Cuerpo de Bomberos de Putaendo recibieron su uniforme de aspirantes de manos de sus padres, quienes emocionados acompañaron a sus hijos en este momento donde dejan su primera instrucción y avanzan en su compromiso de servir a la comunidad y refuerzan su convicción de crecer para salvar vidas.

Como todos los años, el Concejo Municipal definió los nombramientos de hijo ilustre, vecinos destacados e instituciones destacadas de Putaendo. Un reconocimiento a la trayecoria, aporte, ejemplo y liderazgo de hombres y mujeres, cuyo paso por nuestra comuna arrastra una huella admirable. Personas emblemáticas recibieron estas altas distinciones, como el caso de don Gabriel Galdámez Cárdenas, quien recibió la distinción de hijo ilustre por ser uno de los fundadores del Centro 21 de Mayo y un reconocido zapatero de la comuna.

Fernando “Cacharro” Andrade recibió también el reconocimiento de vecino destacado por su amplia trayectoria en el transporte de pasajeros. Conocido cariñosamente como “Cacharro”, apodo que heredó de su padre y que ha sido transmitido a sus hijos y nietos, mantiene hasta el día de hoy un gran respeto entre los conductores de la comuna, quienes lo ven como un guía y un pionero del transporte.

A Jennifer Gómez Morales se le reconoció por su tremendo espíritu de superación, el que ha transmitido a sus ex compañeros del Centro de Apoyo a la Educación Especial de Putaendo, a quienes apoya en el desarrollo de habilidades sociales y talentos manuales. Además se caracteriza por una marcada vocación social y es habitual verla vendiendo rifas para ayudar a algún vecino de la comuna.

“La Voz de América” también recibió esta importante distinción. Y es que la voz de Fernando Solís Lara es inconfundible, ya que ha estado presente en anuncios de importantes marcas y canales de televisión. También se le ha podido escuchar en las presentaciones del último Carnaval de la Chaya y también colaboró con Putaendo Informa en la voz comercial de la modernización de nuestro sitio.

Dedicada siempre a formar talentos folclóricos, Roxana Pinto obtuvo el reconocimiento de la comunidad por su trayectoria liderando el Conjunto Folclórico Los Carmelitos de Rinconada de Silva, además de ser una destacada gestora cultural y promotora del folclore campesino. Sus últimas actividades las realiza en el Colegio Marie Poussepin.

Historia, trayectoria y servicio se combinaron en las instituciones destacadas de la comuna. De esta manera Buses JM recibió esta distinción por sus 57 años ininterrumpidos al servicio del transporte de pasajeros, servicio que desde hace varios años presta también en nuestra comuna. Diario El Trabajo, emblemático medio sanfelipeño y uno de los más antiguos de la región fue reconocido por su aporte a la información de los hechos noticiosos de Putaendo y por su vinculación con nuestra comuna. Fue fundado en 1929 en Putaendo por Elías Juri Jacob.

También se llevó esta distinción el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel. La institución psiquiátrica más importante del país este año celebra su cincuentenario y la comunidad homenajeó su liderazgo en el tratamiento de enfermedades de salud mental, además de ser una de las principales fuentes laborales de la comuna, acogiendo entre sus muros a distintas generaciones de putaendinas y putaendinos que han sido el progreso del Hospital.

Por su desinteresada labor social liderando operativos de salud bucal en El Tártaro y Rinconada de Silva. El Colegio La Girouette de Las Condes fue distinguida como institución destacada.

La Banda de Guerra del Regimiento Yungay inició el desfile al compás de su marcha que acompañó a todas las instituciones que desfilaron en este aniversario N°187.

Pincha aquí para ver Galería Fotográfica

Fotos: I.M Putaendo.

 

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: