Putaendinos respaldaron la gran Trilla a Yeguas Sueltas en la Ramada de los Sánchez

Putaendinos respaldaron la gran Trilla a Yeguas Sueltas en la Ramada de los Sánchez

Durante este fin de semana, cientos de familias de Putaendo y otras comunas de Aconcagua llegaron a presenciar esta tradición que se mantiene de forma ininterrumpida durante cuatro décadas.

Como en sus mejores tiempos, la Trilla a Yeguas Sueltas organizada por el Comité Cultural La Trilla y la Familia Sánchez, fue todo un éxito y contó con el respaldo de cientos de putaendinas y putaendinos, que llegaron masivamente hasta la ramada de la familia en Calle Brasil.

Engalanados con sus mejores trajes, y ya con la hera lista, a eso de las 10:30 horas de este sábado arrancó la Trilla a Yeguas Sueltas, antecedida como corresponde, por una excelente muestra de bailes típicos, compuesta desde los más adultos hasta los más pequeñitos de la familia, demostrando una tradición que ha sido traspasada de generación en generación.

El acto contó con una alta presencia de público, mientras que la única autoridad presente fue el Padre Ricardo Gómez, párroco de Rinconada de Silva, quien bendijo esta antigua tradición del campo chileno, y que en Putaendo comenzara el patriarca de la familia, don Juan Sánchez, hace más de 40 años.

Posterior a la ceremonia, se realizó la primera corrida, que este año estuvo liderada por los más pequeñitos de la Familia Sánchez, quienes se robaron los aplausos del público.

Ricos almuerzos de campo deleitaron el paladar de los asistentes, que durante el sábado estuvieron acompañados por el Dúo Orolonco, compuesto por los folcloristas putaendinos Luis “Whisky” Vargas y Carlos Gallardo. El domingo, la inconfundible voz de Mirtha Iturra acompañó a los presentes, que acudieron a probar algo distinto, con el sabor a campo que caracteriza a las exquisitas preparaciones de Los Sánchez.

La familia agradeció el cariño y respaldo de la comuna en la trilla de este año, la que no estuvo exenta de dificultades impuestas, y agregaron que “para la Trilla podrá faltar la voluntad, el compromiso o la seriedad, pero es pensamiento de esta familia que mientras exista la voluntad y la honestidad, las nobles tradiciones jamás se perderán, mucho menos en Putaendo, cuna de la chilena libertad”. Una clara muestra que en nuestra comuna, la “Trilla e’ Los Sánchez” sigue más vigente que nunca.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: